El partido de Marine Le Pen gana la 1era vuelta electoral en Francia; la izquierda protesta

El partido de Marine Le Pen gana la 1era vuelta electoral en Francia; la izquierda protesta

Grupos de izquierda proestaron frente al Palacio de la República en París después de que el Partido Agración Nacional (RN), de extrema derecha, ganó la primera vuelta electoral.

El Partido Agrupación Nacional (RN), de ultraderecha, ganó la primera vuelta en las elecciones legislativas de Francia. La agrupación política de Marine Le Pen, obtuvo el 34 por ciento de los votos durante la jornada electoral; mientras que Ensemble, la coalición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, descendió a tercera fuerza política con el 20.3 por ciento de los votos.

Será hasta el 7 de julio cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral en que se definirá si RN obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional o cámara baja de Francia.

La debacle de Macrón parecía anunciada desde el nueve de junio, en que convocó de urgencia a adelantar la fecha de las elecciones locales, tras la victoria de RN en los comicios del Parlamento Europeo, en los que obtuvo más del doble de votos que el partido del presidente francés.

PROTESTAS CONTRA EL AVANCE DE LA ULTRADERECHA

Ensemble ha sido desplazado a tercera fuerza política en Francia por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFO, por sus siglas en francés). Sin embargo, los resultados tampoco han sido celebrados por los grupos de izquierda que han convocado a realizar protestas.

Miles de personas se reunieron frente al Palacio de la República en París, en rechazo a los resultados que han favorecido a la extrema derecha.

Emmanuel Macron también ha pedido a la ciudadanía unión para impedir que la extrema derecha logre consolidar su liderazgo en la segunda vuelta electoral. «Ante la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta», dijo el presidente francés.

Ensemble ha pedido a sus candidatos que fueron derrotados en sus circunscripciones que se retiren para dar oportunidad a los candidatos que sí tengan posibilidades de derrotar a RN, en un intento de que los representantes de la coalición macronista y de izquierda no compitan entre sí.

Desde Hénin-Beaumont, Marie Le Pen celebró la victoria de su partido en la primera vuelta. «La democracia ha hablado» dijo la diputada francesa, aunque admitió que todavía no es un triunfo consolidado. “Nada está ganado y la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *