Microsismos en la Ciudad de México: el más fuerte alcanzó magnitud 2.5

Microsismos en la Ciudad de México: el más fuerte alcanzó magnitud 2.5

Este jueves, la Ciudad de México fue escenario de una serie de microsismos, el más potente de los cuales tuvo una magnitud de 2.5 y ocurrió a las 00:39 horas, con epicentro en Miguel Hidalgo. A pesar de la actividad sísmica, las autoridades locales confirmaron que no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas.

Una serie de microsismos fue registrada este jueves en diversas zonas de la Ciudad de México, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas, según informaron autoridades locales.

El sismo más fuerte tuvo una magnitud de 2.5 y ocurrió a las 00:39 horas, con epicentro a 2 kilómetros al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Otros movimientos menores se registraron a lo largo de esta mañana.

A las 10:26 horas, se registró un sismo de magnitud 2.4 a 1 km de profundidad y epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez; a las 11:41 se registró otro movimento microsísmico, con magnitud 2.2 y epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez; a las 5:13 horas se registró un temblor de magnitud 2.0 con profundidad de 1 Km y epicentro al sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo; 0tro más, con magnitud 1.5 a las 5:39 horas; y otros dos, de magnitud 1.0, a las 5:21 y 5:31 horas respectivamente, también en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante el mediodía, se registró un nuevo microsismo de magnitud 1.5, a las 11:50 horas, al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.

La mayoría de los sismos tuvieron una profundidad de 1 kilómetro, lo que explica que, aunque de baja magnitud, se sintieran de forma perceptible en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reiteró que no se reportaron afectaciones.

La misma dependencia informó que, tras los microsismos, se activaron los protocolos de seguridad y se estableció comunicación con las SGIRPC de las alcaldías para monitorear cualquier eventualidad.


EXPLICACIÓN DE EXPERTOS

Los microsismos tienen magnitudes menores a 3 y poca profundidad.De acuerdo con el SSN, estos microsismos forman parte de la reactivación de un enjambre sísmico, un fenómeno que no es nuevo en la Ciudad de México y cuyo origen se remonta a la década de 1980. Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN y experto del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que estos movimientos varían en magnitud pero comparten características similares.

A diferencia de los sismos convencionales que presentan réplicas, los microsismos de la CDMX son eventos independientes, que por su similitud pueden proceder de la misma falla geológica. Se trata de movimientos superficiales que ocurren en el Eje Volcánico, una región geológicamente activa donde se asienta la Ciudad de México. La ciudad también se encuentra ubicada al margen de dos placas tectónicas, conocidas como zona de subducción con constantes choques. La Cuenca de México es de tipo endorreica, conformada por diversas estructuras geológicas. 

El mapeo de las fallas en la es complicado por la alta urbanización, y según el SSN, no se puede predecir si estos enjambres podrían derivar en sismos de mayor intensidad. En el último siglo no se han registrado sismos mayores que los ocurridos en mayo de este año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *