El diputado Mario delgado recordó al expresidente Felipe Calderón los señalamientos públicos que apuntan a que participó en la comisión de un fraude electoral en el 2006.
Mario Delgado Carrillo, diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió a través de un tweet al expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien celebró su gestión al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la designación de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este jueves, Norma de la Cruz, Carla Humphfrey, Uuk-kib Espadas y Martín Faz tomaron protesta durante la sesión del Consejo General del INE, como los cuatro nuevos consejeros de este órgano electoral. Los cuatro fueron votados el día de ayer en una sesión extraordinaria de la Cámara de diputados.
La polémica que desató el proceso culminó con una confrontación virtual entre el legislador y el exprimer mandatario. En su mensaje, Calderón sostuvo que «sería absurdo reconocer a quienes cumplen con la Constitución pero dado el ambiente de desprecio actual por el derecho» reconocía la labor de Delgado.
Horas más tarde el diputado le respondió por la misma vía que no podía recibir el reconocimiento de uno de los personajes que fue beneficiario de un fraude electoral, «el más vergonzoso de la historia», destacó.
Mario Delgado agregó que los diputados de Morena votaron por un INE independiente para que no se repitan los «robos» de los que señaló al expresidente.
No puede venir ningún reconocimiento del beneficiario de uno de los fraudes electorales más vergonzosos en la historia. No somos iguales que ustedes, la mayoría de @DiputadosMorena votó por fortalecer la independencia del @INEMexico para que robos como el suyo nunca se repitan. https://t.co/R31UsquQqC
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 23, 2020
Sobre el proceso de consejeros de los nuevos consejeros, el diputado reiteró que la postura de su partido fue no retroceder a las viejas prácticas, y agregó que tenían claro que no impondrán a condicionales.
«Cuando inició el proceso de renovación de Consejer@s del INE teníamos muy claro el objetivo; no íbamos a caer en los vicios de poner incondicionales a los partidos porque esas prácticas han dañado mucho a nuestra democracia», expresó el diputado.
Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente del Instituto, reconoció el trabajo llevado a cabo por el poder legislativo en todas las etapas del proceso. La llegada de los nuevos consejeros indicó que «enriquece la deliberación y la toma de decisiones en nuevos enfoques y con otras experiencias profesionales».