La percepción de la incidencia de actos de corrupción en la CDMX fue menor en el 2019 que en 2016 pero todavía hay cientos de casos reportados, en tanto que las largas filas, y los problemas en las ventanillas persisten de acuerdo con la encuesta que realizó el INEGI.
Las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, presentaron una disminución en la percepción de actos de corrupción, de acuerdo con la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la CDMX que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de manera anual.
Uno de los objetivos de esta encuesta es medir la percepción del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos. En este sentido, se encontró que durante el 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas -desde una pequeña tienda hasta una fábrica- que realizaron trámites en alguna dependencia del Gobierno de la ciudad, experimentaron algún acto de corrupción. Esta cifra es menor a la que se presentó en el mismo ejercicio pero del 2016, en que 908 unidades económicas fueron víctimas de corrupción.
Según la encuesta el 74.9 por ciento de las unidades económicas de la Capital considera que la corrupción se genera sobre todo en dos sentidos: por un lado para agilizar trámites, y por el otro para evitar sanciones o multas.
En el 2019 se realizaron 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios públicos en la ciudad. Un promedio anual de 8.4 trámites por unidad económica. También se encontró que estos procedimientos se realizan cada vez con mayor frecuencia a través de Internet.
La burocracia sigue presente y las ventanillas de atención todavía padecen problemáticas de antaño. Aunque hubo una reducción de 16 mil 358 casos en los que no operaron de manera oportuna, las largas filas y trayectos para realizar un trámite, los requisitos excesivos o que los funcionario no exhiben en su totalidad los documentos solicitados todavía son los principales problemas que se reportan.
El Inegi informó que el 98 por ciento de los trámites fueron por juicios mercantiles, el 97 por ciento por estudios de factibilidad para los servicios de agua y drenaje, el 89 por ciento para trámites ante el Registro Público de la Propiedad. En tanto que entre los trámites por los que se acudió con mayor frecuencia a una dependencia de Gobierno destacó la inscripción de trabajadores al Infonavit, con un 6.6 por ciento y el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en en 5.1 por ciento.