El extitular de la SCT manifestó que su renuncia se debe a su inconformidad en que la Sedena y la Semar administren las aduanas y puertos del país.
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), renunció este jueves a su cargo, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje en video.
«Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes», expresó el primer mandatario.
Los rumores de la renuncia de Jiménez Espriú comenzaron a circular desde el fin de semana en que algunos periodistas anticiparon el hecho. Sin embargo, el presidente informó a inicios de la semana que no tenía datos sobre las intenciones del ingeniero de separarse del cargo y que tendría un acercamiento con él.
Jiménez Espriú agradeció al presidente su comprensión y respecto a su decisión y sostuvo que el motivo de su renuncia fue por su inconformidad en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar) gestionen las aduanas en México.
El presidente dispuso la semana pasada la administración de los puertos y aduanas por estas dependencias para mejorar la seguridad y la recaudación tributaria. El exfuncionario sostuvo que la SCT es la que tendría que hacerse cargo de esta labor.
AMLO nombró a Jorge Arganis Díaz Leal, ex secretario de Obras de la Ciudad de México como el sustituto de Jiménez.