El legislador presentó un amparo por una investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SF). Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no lo investiga.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desmintió la información que circuló sobre una investigación de esta dependencia en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, senador y exsecretario de Gobernación.
La #UIF aclara lo siguiente: no existe investigación alguna relacionada con el Senador Miguel Ángel Osorio Chong.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 31, 2020
Sin embargo, el exsecretario sí es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que según confirmó Osorio en días pasados, se deben a una revisión de «inconsistencias» en el patrimonio en su patrimonio y el de su cónyuge Laura Ibernia Vargas Carrillo.
De acuerdo con Reforma, la investigación se centra en propiedades, cuentas bancarias y procedencia ilícita de recursos. La dependencia investiga si estos bienes patrimoniales corresponden con los ingresos que obtuvo desde que se desempeñó como Gobernador de Hidalgo entre los años 2005 y 2011. Osorio Chong y su esposa presentaron este mes demandas de amparo para impugnar la conclusión de las investigaciones
El legislador confirmó a Reforma que la SFP investiga la adquisición de una de sus propiedades ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México pero que indicó que no es un tema nuevo, que se había publicado desde el 2015 y negó que los inmuebles investigados sean de su propiedad.
Según la explicación que Osorio dio al diario, pagaba renta por habitar la vivienda pero que había solicitado un crédito hipotecario con el banco Banorte para adquirirla, crédito que habría sido cancelado.
La tarde de este viernes el senador respondió que no es un tema nuevo, que se había publicado desde el 2015 y negó que los inmuebles investigados sean de su propiedad.