En julio, la empresa de abonos chiquito estuvo al borde de la quiebra y se apegó al Capítulo 11 de la Ley de Estados Unidos.
Grupo Famsa solicitó un concurso mercantil en México y Estados Unidos para hacer frente a su crisis financiera.
Este jueves la empresa indicó, través de un comunicado, que extendía la solicitud de concurso mercantil con el objetivo de proteger sus activos y tratar de reestructurarse.
Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. se encuentra a la espera de que las autoridades mexicanas y estadounidenses admitan el recurso. La empresa también buscará sostener diálogo con sus acreedores.
“Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA), hace del conocimiento del público en general, que derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado por la Administración ante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, se autorizó presentar la Solicitud de Concurso Mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, así como la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos (United States Bankruptcy Code) ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos”, informó la compañía.
Los adeudos de las empresa ascendían a 9 mil 317 millones de pesos. El 30 de junio, la empresa se declaró en bancarrota en Nueva York, apegada al Capítulo 11 del Código de EU, la solicitud fue retirada el 10 de julio.
El 30 de junio la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó a la empresa la licencia para operar el banco e inició el proceso de liquidación el 1 de julio. La institución también se ha hecho cargo del pago de los depósitos bancarios de los ahorradores.
La institución informó que hasta el corte del 3 de agosto había devuelto el 87 por ciento de los montos de más de 73 mil ahorradores.
La institución dispuso para esta operación información en el portal www.gob.mx/ipab y en el teléfono 55 5209-5500.