De acuerdo con medios locales los compañeros de Erol Demosthene habrían sacado su cuerpo a la vía pública, envuelto en una cobija, al ver que las autoridades no se hacían cargo del cuerpo. Sin embargo, no se ha dado a conocer la versión oficial de los hechos.
Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de Erol Demosthene, migrante procedente de Haití que falleció este 23 de agosto en Tapachula, Chiapas. De acuerdo con NVINoticias, Erol falleció en la vivienda que alquilaba, ubicada en la10a Avenida Norte entre 23 y 25 calle Poniente de la colonia 5 de Febrero.
Testigos del fallecimiento refirieron que el joven de 25 años de edad estaba enfermo, presumiblemente por COVID-19, aunque este diagnóstico no ha sido confirmado por las autoridades.
Importante – Les informo, ya lo levantaron el cuerpo de nuestro hermano migrante haitiano Demosthėne Erold de 25 años, que falleció en Tapachula por el covid 19.Demosthėne estará siempre con nosotros. Descanse en Paz hermano Demosthėne Erold. pic.twitter.com/vbaruF3Gpp
— wilner metelus (@wilnermetelus) August 24, 2020
El domingo por la mañana, Erol fue encontrado sin vida. Sus compañeros de habitación llamaron al 911 y arribaron autoridades, entre ellas, personal de la Fiscalía de Migrantes.
NVINoticias y otros medios locales reportaron que las autoridades migratorias no se hicieron cargo del cuerpo de Erol porque argumentaron que murió por causas naturales, y fue dejado en el sitio. Habrían sido sus propios compañeros quienes lo sacaron a la vía pública, envuelto en una cobija, al ver que las autoridades no se hacían cargo del cuerpo. Sin embargo, no se ha dado a conocer la versión oficial de los hechos.
El INM informó a través de un comunicado que se mantiene a la espera de conocer las causas de la muerte del migrante por parte de las autoridades correspondientes. El Instituto informó que Erol se encontraba en proceso de resolución de una solicitud de condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM estaba por entregarle una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias con lo que se regularizaría su situación migratoria.
De acuerdo con el INM se han emitido 3 mil 880 tarjetas de estancia regular.