Martha Patricia Aguilar Romano denunció al Presidente Andrés Manuel López Obrador a funcionarios locales, tras lo que comenzó a recibir amenazas e intimidaciones.
Martha Patricia Aguilar Romano, periodista y defensora de los Derechos Humanos fue detenida junto a Candelario «N», su escolta el pasado 12 de agosto por elementos de la la Fiscalía General de Nayarit. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía se giró la orden de aprehensión en contra de Aguilar y su acompañante por el supuesto delito de despojo de inmuebles en agravio de cuatro personas.
Ambos fueron puestos a disposición del juez de Control de Bahía de Banderas. La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, Artículo 19 y la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) denunciaron el caso.
De acuerdo con las organizaciones, Aguilar Romano dio seguimiento al conflicto de propiedad de territorios del Ejido de Valle de Bahías y la desaparición de un joven de esa localidad.
En julio del 2019, la periodista denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador que autoridades locales incurrían en actos de corrupción, a partir del señalamiento, Aguilar Romano comenzó a recibir amenazas e intimidaciones.
Aguilar Romano fue inscrita en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, fue arrestada con todo y escolta por elementos del Fiscalía.
Este viernes, la Fiscalía respondió a las organizaciones que la detención de la periodista se llevó a cabo bajo el principio de neutralidad, y tras la presentación de las querellas por la parte ofendida.
Según la Fiscalía, los señalamientos en contra de la periodista y su escolta, no se relacionan con su labor comunicativa. Sin embargo, las organizaciones sostienen que Aguilar denunció irregularidades sobre el terreno por el que fue acusada de despojo.
@article19mex @prensacimac Sobre la exigencia de que se respete el debido proceso en el caso de Martha Patricia «N», se precisa que @NayaritFiscalia integró carpeta de investigación bajo el principio de neutralidad, habiendo particulares ofendidos que presentaron querellas 1/3
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) August 14, 2020