A través de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña diputado petista señaló que la mayor parte de los votos que obtuvo Sauri provinieron de Morena.
Dulce María Sauri, diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue designada como la nueva presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados. La priísta presidirá este cargo durante el último periodo de la LXIV Legislatura.
Los legisladores eligieron a Saur con 313 votos a favor y 123 en contra, así como 21 abstenciones. También se eligió a Dolores Padierna Luna de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a María Sara Rocha medina del PRI y a Xavier Azuara Zúñiga del Partido Acción Nacional (PAN) como vicepresidentes.
En el cargo de secretarias fueron designadas María Guadalupe Díaz Avilez de Morena, Karen Michel González Márquez del PAN, Martha Hortencia Garay Cadena del PRI, Julieta Macías Rábago de Movimiento Ciudadano (MC), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Bautista Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Héctor René Cruz Aparici de Encuentro Social.
Saurí asumió la presidencia de la Mesa Directiva a pesar de los reclamos del Partido del Trabajo (PT) que fue completamente desplazado de la misa al no obtener ningún cargo, aun cuando figuraba como tercera fuerza política hace unos días.
A través de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña diputado petista señaló que la mayor parte de los votos que obtuvo Sauri provinieron de Morena, además de que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación tendría nexos con la priísta.
La coordinadora de campaña de @DulceSauri es @M_OlgaSCordero. Por si ocupan.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 2, 2020
El PT causó polémica en días pasados por haber integrado a Manuel López Castillo, José Ángel Pérez, Mauricio Toledo y Héctor Serrano a su fracción parlamentaria para rebasar el número de curules que poseía el PRI y poder elegir a los candidatos a la presidencia de la Mesa Directiva.
Sin embargo, Manuel Toledo fue criticado por haber sido el delegado de Coyoacán que estuvo implicado en un acto de agresiones contra simpatizantes de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuando se encontraba en campaña.
Cuando el PT había logrado tener más escaños que el PRI, este sumó a sus filas a cuatro diputados, Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús Pool Moo con lo que obtuvo 50 integrantes y rompió el empate con el PT.