En la escena política de México, Zedillo trascendió en el 2018 cuando admitió que llevó a cabo una política errada al apostar por la prohibición de las drogas.
En la antesala de un posible juicio en México a los expresidentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León como parte de un panel independiente que investigará la respuesta global de la agencia a la pandemia del COVID-19 .
Ernesto Zedillo será uno de los 13 miembros del panel junto con David Miliband, exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Helen Clark, exprimera ministra de Nueva Zelanda, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia, ambas exfuncionarias serán copresidentas de este panel.
El panel revisará el desempeño de la OMS tras la resolución de los países que la integran de llevar a cabo esta evaluación de manera imparcial y presentarán un informe en mayo del 2021.
La OMS acordó realizar este panel tras varias críticas que recibió el organismo sobre todo por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos quien señaló a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de llevar una estrategia fallida ante el COVID-19.
Tras concluir su sexenio, Ernesto Zedillo se ha dedicado a realizar asesorías tanto a empresas como a organismos internacionales. Es director del Centro para el estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, donde también es profesor de economía y políticas internacionales.
Asimismo, es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, y de las empresas Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific y ha participado en programas de la ONU sobre financiamiento a países en vías de desarrollo.
En la escena política de México, Zedillo trascendió en el 2018 cuando admitió que llevó a cabo una política errada al apostar por la prohibición de las drogas, durante su participación en la presentación del informe Regulación: El Control Responsable de las Drogas, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en la Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que realizará una consulta pública para determinar si se juzgará a los expresidentes de México, en cuya lista se incluiría a Zedillo. En días pasados inició una campaña para llevar a cabo la recolección de las firmas necesarias para este proceso.
En tanto que la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles la reforma al artículo 108 Constitucional que retirar el fuero presidencial a los expresidentes, con lo que podrían ser juzgados por delitos que no sean solo traición a la patria.
En el 2005, el Estado mexicano fue demandado por delitos de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el delitos de lesa humanidad por la masacre de Acteal, llevada a cabo durante el sexenio de Zedillo.