Javier Duarte obtuvo en abril una suspensión provisional en contra de cualquier orden de captura, comparecencia o localización por parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien cumple una condena tras declararse culpable de los de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, fue notificado de que existe una orden de aprehensión en su contra por el desaparicion forzada.
El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó al exgobernador de la existencia de la orden 103/2018, luego que el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, Veracruz, informó a esta instancia.
El delito por el que se señala a Duarte de Ochoa está relacionado con la desaparición forzada de David Lara Cruz, expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien fue secuestrado y asesinado en el 2016 por miembros de la misma corporación.
David Lara desapareció el 12 de enero del 2016 al salir de una evaluación de control y confianza en las instalaciones de la SSP. Dos años después de su desaparición, Lara Cruz fue encontrado sin vida en una fosa ubicada en La Barrancada de la Aurora, Veracruz.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo de Lara fue encontrado días después de su desaparición junto a otros. Sin embargo, no se dio aviso a sus familiares durante dos años. En el momento en que el expolicía desapareció tenía una hija de 12 años y otra de pocos meses de edad.
El ex Director General de los Servicios Periciales y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, fueron arrestados en 2018 como los principales responsables de la desaparición forzada del expolicía.
Sin embargo, las investigaciones condujeron a que Duarte de Ochoa habría solicitado a Luis Ángel Bravo Contreras que no reportara la totalidad de cuerpos encontrados en la fosa.
Juan Mateo Brieba Castro, titular del Juzgado Sexto en Materia de Amparo solicitó al juez de Control de Xalapa que informara “si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio”, y que informara en donde puede ser localizado David García Galván, fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa.
Javier Duarte obtuvo en abril una suspensión provisional en contra de cualquier orden de captura, comparecencia o localización por parte de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).