La Ley de Ingresos (ILIF) no contempla la creación de impuestos nuevos, y solo se proyecta un incremento de los ya existentes de acuerdo con la inflación.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de diputados el Paquete Económico 2021 en el que se contempla un gasto por 6 billones 295 mil pesos para el ejercicio del gasto público del próximo año.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 tuvo que ser adaptado a las dificultades que la federación tendrá que asumir por el COVID-19, por lo que en el ritmo de apertura y de crecimiento económico se tomó en cuenta la evolución de la epidemia.
A través de un comunicado, la SHCP informó que el PPEF contempla que los impuestos solo se incrementen por el ajuste de la inflación. Asimismo, se señaló que se adquirirá deuda pública de manera prudente con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica.
El presupuesto para el 2021 contempla una inversión prioritaria en el sector salud e infraestructura, además de seguridad pública, educación y cultura.
El gasto en el Ramo Salud tendrá un aumento en un 9.1 por ciento en términos reales y en inversión pública de un 5.3 por ciento en términos reales.
En el 2021 se prevé un crecimiento del 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3 por ciento de acuerdo con las proyecciones del Banco de México. Además de una tasa de interés de 4 por ciento, que según la SHCP supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020, y un tipo de cambio promedio de 21.9 pesos por dólar.
El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 42.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de 1 millón 857 mil barriles diarios.
La Ley de Ingresos (ILIF) no contempla la creación de impuestos nuevos, y solo se proyecta un incremento de los ya existentes de acuerdo con la inflación.
El próximo año se estiman ingresos menores al 3 por ciento respecto a los ingresos presupuestarios estimados en 2020, pero mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.