La Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas servirá para intercambiar información y colaboración entre familias, asociaciones civiles y el Estado mexicano, sobre todo en casos localizados en el corredor migratorio mesoaméricano.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aprobó un acuerdo para la creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas. De acuerdo con un reporte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en abril de este año sumaran 2 mil casos de personas que han desaparecido durante su trayecto a los Estados Unidos (EU). Estos datos han sido levantados con apoyo de información proporcionada por los familiares.
Entre los objetivos de la Mesa destaca el intercambio de información y colaboración entre familias, organizaciones civiles, el Estado mexicano con el fin de impulsar la búsqueda de personas migrantes desaparecidas sobre todo en el llamado corredor migratorio mesoamericano, ruta de acceso a EU para personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que se llevó a cabo este martes, representantes de personas migrantes desaparecidas y sus familias, así como de diversos comités de familiares de personas migrantes desaparecidas, consideraron la conformación de esta Mesa como un hecho histórico que podría contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de búsqueda. Tema en el que se padece una crisis.
De acuerdo con el SNBP, la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas es uno de tres mecanismos articuladores para enfrentar la problemática, el segundo es el Grupo de Trabajo Interinstitucional y el tercero es el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación, con el que se facilitaría la colaboración con embajadas, consulados y agregadurías mexicanas para atender a familiaes de personas migrantes desaparecidas.