Lozoya recibe segunda prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados

Lozoya recibe segunda prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados

La defensa de Lozoya trató de negociar y ofrecer reparar el daño con un pago de 3.4 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados y en el caso de Odebrecht, 1.6 millones de dólares.  Sin embargo, la Fiscalía pidió de nuevo la medida cautelar debido al alto riesgo de fuga. 

Un juez federal dictó una segunda prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), esta vez, por el caso de Agronitrogenados. Durante la audiencia de este miércoles, el exfuncionario negó las acusaciones aun cuando sus abogados negocian acuerdos para la reparación del daño.

Previo a la audiencia, la defensa de Lozoya indicó a medios de comunicación que ofrecería pagar 5 millones de dólares para que la Fiscalía General de la República (PGR) retire las imputaciones en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

La defensa anunció que solicitaría a un juez de control que cambie la medida cautelar impuesta por la adquisición a sobreprecio de la planta Agronitrogenados y se le imponga prisión preventiva justificada.

Los montos para reparar el daño alcanzarían los 3.4 millones de dólares por el caso de Agronitrogenados y en el caso de Odebrecht, 1.6 millones de dólares, según indicó el abogado de Lozoya a medios de comunicación.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar debido al alto riesgo de fuga que presenta Lozoya ya que cuenta con medios económicos para hacerlo.

Emilio Lozoya fue extraditado de España y vinculado a proceso en julio del año pasado por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados. La Fiscalía estima que habría recibido sobornos por 10 millones de dólares de Odebrecht y 3.5 millones de dólares de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México (AHMSA) por la compra de Agronitrogenados. La Fiscalía le imputó delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Lozoya había permanecido en libertad con un brazalete electrónico desde el año pasado y la Fiscalía le había ofrecido un criterio de oportunidad a cambio de cooperar en la investigación. Sin embargo, durante la audiencia del 3 de noviembre, el juez de control del Reclusorio Norte José Zúñiga le dictó prisión preventiva, al considerar que existía un alto riesgo de fuga, tras el escándalo mediático luego de que se difundieron fotografías donde se le observa en restaurante lujoso de la Ciudad de México. Debido a este incidente, Lozoya también perdió el criterio de oportunidad.