ACNUR estima 116 mil refugiados a causa del conflicto en Ucrania; Moldavia no les solicita el pasaporte

ACNUR estima 116 mil refugiados a causa del conflicto en Ucrania; Moldavia no les solicita el pasaporte

El número de refugiados a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania crece sin control, en las últimas 72 horas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha contabilizado un incremento de 16 mil afectados; con lo que ya suman 116 mil. Las fronteras más recurridas son Polonia,  Hungría y Moldavia, en este último país, no solicitan pasaporte a quienes piden asilo. 

Filippo Grandi, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que el número de desplazados en Ucrania se incrementó de 100 mil registros el jueves, a 116 mil para este sábado y estima que las cifras continuarán en aumento en los próximos días.

La movilización masiva de ucranianos inició el 24 de febrero con la llegada al país de tropas procedentes de Rusia. Esta intervención militar ha generado temor entre los ucranianos que buscan escapar a los países vecinos. De acuerdo con Grandi, Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania son los principales países en los que buscan refugio.

El funcionario también señaló que el número de desplazados se mantiene en aumento debido a las tensiones en el país y es difícil hacer un cálculo exacto de afectados.

«El desplazamiento en Ucrania también está creciendo, pero la situación militar hace que sea difícil estimar el número y proporcionar ayuda», expresó Grandi.

Karolina L. Billing, representante del ACNUR en Ucrania, informó que la ONU inició operaciones de apoyo este sábado en la ciudad de Kryvyi Rig, ubicada en el centro de Ucrania. Durante el primer día entregaron mantas, colchonetas para dormir y otros artículos básicos de socorro en un centro de apoyo donde han beneficiado a más de 700 ucranianos.

Roland Schilling, representante de ACNUR en Europa  mostró a  través de un video publicado en las redes sociales, la situación que acontece en la frontera entre Ucrania y Moldavia, donde el funcionario aseguró que en las últimas 36 horas han buscado refugio miles de ucranianos a quienes las autoridades migratorias de Moldavia no solicitan el pasaporte para permitirles el ingreso al país.

«La actitud de las autoridades moldavas es realmente impresionante, a pesar de la angustia y las dificultades que las personas tienen que enfrentar. Es un procedimiento muy bueno, las personas no necesitan tener el pasaporte; si pueden mostrar cualquier tipo de identificación, serán admitidos. Las personas pueden entrar por la frontera. Se han organizado autobuses de manera gratuita», afirmó Schilling.

En el video se muestran campamentos donde se han dispuesto varios grupos de tiendas de campaña y unidades móviles. Asimismo, la ACNUR solicita donativos para apoyar a los refugiados a través de un sitio web en el que se pueden realizar estas aportaciones tanto de manera mensual como en una sola ocasión.

La ACNUR también informó que ha entregado 120 botiquines de emergencia en 102 hogares y ha enviado un equipo de la misión humanitaria NGO Proliska para evaluar los daños a los hogares y las necesidades psicosociales de más de 270 hogares en el este de Ucrania.