La ONU estima 100 mil desplazados a causa del conflicto en Ucrania y pide mantener abiertas las fronteras

La ONU estima 100 mil desplazados a causa del conflicto en Ucrania y pide mantener abiertas las fronteras

La ONU también ha gestionado con los gobiernos de los países vecinos de Ucrania, que mantengan abiertas sus fronteras y permitan el ingreso a las personas que busquen seguridad y protección. Polonia es uno de los países más recurridos por refugiados.

La operación militar de Rusia en Ucrania, considerara por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una invasión ha dejado víctimas civiles, entre ellas  miles de desplazados que son atendidos mediante un programa de acciones encabezado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según cifras dadas a conocer por el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky,  el primer día de confrontaciones ha dejado 137 muertes y 136 heridos. Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para Refugiados indicó en una entrevista con a AFP que la ONU estimó una cifra de 100 mil personas que se encuentran en situación de desplazados a causa del conflicto.

Para apoyar a los ucranianos afectados por la intervención militar rusa, Antonio Guterres, secretario general de la ONU anunció la provisión de 20 millones de dólares del Fondo de Emergencia

“Con el aumento de las muertes, estamos viendo imágenes de miedo, angustia y terror en cada rincón de Ucrania. La gente -la gente corriente inocente- siempre paga el precio más alto. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus operaciones humanitarias en Ucrania y sus alrededores”, afirmó el secretario general.

La ONU también ha gestionado con los gobiernos de los países vecinos de Ucrania, que mantengan abiertas sus fronteras y permitan el ingreso a las personas que busquen seguridad y protección. Polonia es uno de los países más recurridos por refugiados. La ONU también cuenta con un plan para atender cualquier situación por desplazamiento forzado.

«La Agencia de la ONU para los Refugiados también está trabajando con los gobiernos de los países vecinos, pidiendo que mantengan las fronteras abiertas para aquellas personas que buscan seguridad y protección. Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado», expresó Grandi .