Ministerio de Defensa y Banca de Ucrania sufren ciberataques frente a una posible guerra híbrida: Netblocks

Ministerio de Defensa y Banca de Ucrania sufren ciberataques frente a una posible guerra híbrida: Netblocks

Las interrupciones en las plataformas bancarias y de defensa en Ucrania han afectado a los usuarios de ese país desde el 18 de febrero, en la antesala de la operación militar que Rusia lleva a cabo. También se han presentado cortes de Internet. La organización NetBlocks ha reunido datos que confirman los ataques. 

La organización NetBlocks recolectó datos que confirman que las plataformas bancarias y en línea de Ucrania sufrieron un nuevo ataque cibernético durante el pasado martes.  El Ministerio de Defensa de Ucrania también confirmó que sus sistemas también fueron atacados.

Las interrupciones en las plataformas bancarias y de defensa en Ucrania han afectado a los usuarios de ese país desde el 18 de febrero, en la antesala de la operación militar que Rusia lleva a cabo. De acuerdo con la organización, los fallos se debieron a un ataque de denegación de servicio que surgió martes por la tarde y se intensificó a lo largo del día, horas más tarde se logró restablecer parte del servicio.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que sus sistemas también fueron atacados.Tanto en este caso como en las plataformas bancarias y en línea, los servicios se habían restablecido casi en su totalidad el miércoles por la mañana.

El pasado 18 de febrero, Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense responsabilizó al Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GU oficialmente, aunque se le sigue conociendo como GRU, sus siglas antiguas) de llevar a cabo estos ataques, tanto en contra de la banca ucraniana como del Ministerio de defensa.

“Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ataques cibernéticos generalizados contra bancos ucranianos esta semana […] Tenemos información técnica que vincula a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia o GRU. Se vio que la infraestructura de GRU transmitía grandes volúmenes de comunicación a direcciones IP y dominios basados en Ucrania», advirtió la asesora desde la Casa Blanca.

NetBlocks coincide con especialistas que consideran que este tipo de ataques forman parte de una posible estrategia de guerra híbrida que se llevaría a cabo en Ucrania. La teoría de la guerra híbrida fue propuesta por primera vez por Frank Hoffman en el 2007. Esta estrategia militar consiste en la integración de la guerra convencional, la guerra irregular y la guerra cibernética, con otros métodos empleados para influir en la opinión pública como la difusión de noticias falsas, la diplomacia y la intervención electoral extranjera que tienen el objetivo de evitar la atribución o retribución.

En el caso de Ucrania, la guerra híbrida podría extenderse a las plataformas tecnológicas civiles y estatales, explicó NetBlocks. Sin embargo, la organización señaló que hasta este viernes no se han generado nuevas atribuciones a Rusia sobre estos nuevos ataques.

CORTES DE INTERNET

Ucrania también ha experimentado interrupciones en el servicio de Internet. NetBlocks reunió datos de cortes en Kharkiv, el jueves 24 de febrero, cuando inició la operación especial de Rusia. De acuerdo con la organización, el Ministerio de Defensa de Ucrania corroboró esta interrupción y la calificó como un ciberataque. En el reporte preliminar de la dependencia se señaló como posible causa un ataque de denegación de servicio.