El ejército Ruso reportó haber atacado un total de 83 objetivos terrestres en Donbass pero negó haber bombardeado ciudades de Ucrania. La OTAN afirmó lo contrario, y calificó a la misión rusa como una invasión que ha generado una situación crítica en Europa en cuestión de seguridad y ha socavado la paz en el continente.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania confirmó que 137 ucranianos fallecieron y 316 resultaron heridos durante este jueves en que Rusia dio inicio a la operación militar en Donbass.
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron este jueves varios ataques militares en Ucrania. El Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania confirmó que 137 ucranianos fallecieron y 316 resultaron heridos. A través de un discurso en el que afirmó que la operación de Rusia también ha dejado víctimas civiles.
Al corte de esta nota, no se han revelado estimaciones de daños materiales y económicos entre la población civil. La movilización en territorio ucraniano tuvo lugar después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una operación militar especial en apoyo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Las dos ciudades reconocidas por Rusia como repúblicas populares se encuentran ubicadas en la región de Donbass; de acuerdo con el presidente Putin, ambas solicitaron el apoyo del Ejército ruso ante el temor de sufrir represalias por la escalada del conflicto político. Con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y acuerdos de amistad con estas dos ciudades, el presidente ruso justificó la operación que catalogó como pacífica.
RUSIA NIEGA ATAQUES EN CIUDADES
El general Igor Konashenkov, representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, reportó la existencia de víctimas de los ataques llevados a cabo en Donbass, pero no informó estimaciones de cifras. También negó que las ciudades ucranianas hubieran sido atacadas por Rusia, e indicó que las armas de alta precisión empleadas solo tienen por objetivo inhabilitar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Según Konashenkov, este 24 de febrero, los militares rusos atravesaron la primera línea de defensa del Ejército Ucraniano y las tropas de los separatistas de Donestk y Lugansk avanzaron sobre Volnovakha y Donetsk donde tuvieron un enfrentamiento con las fuerzas ucranianas.
Según la versión del Ministerio de Defensa de Rusia, los ataques registrados en ciudades no fueron llevados a cabo por el Ejército de este país, sino por el de Ucrania. Además, denunciaron que se han difundido en medios de comunicación y plataformas digitales numerosos videos con montajes donde se muestran ataques a objetivos civiles supuestamente realizados Rusia, los cuales negaron que correspondan a su operación.
«En las ciudades ucranianas, se realizaron filmaciones de video con las llamadas «bajas masivas» entre la población civil de Ucrania. Los videos preparados se distribuyen a través de canales controlados de Telegram y redes sociales. Su objetivo es acusar a Rusia de supuesta no selectividad y ataques desproporcionados para intimidar a la población civil y transmitirlos en los canales de televisión occidentales. Quiero enfatizar que las Fuerzas Armadas Rusas no atacan las ciudades de Ucrania. Nada amenaza a la población civil», expresó el general.
El general también negó que Rusia llevara a cabo ataques con misiles o artillería durante las primeras horas de enfrentamientos y agregó que los militares del servicio fronterizo de Ucrania no opusieron resistencia a las unidades rusas en esa primera operación.
CORREDORES SEGUROS
A las 8:00 horas de este jueves Konashenkov difundió un nuevo reporte en el que informó que los militares de las fuerzas armadas ucranianas trataron de evadir los enfrentamientos de combate y acordar corredores para salir de la zona de operación sin armas. Este miércoles, Putin les garantizó a los soldados ucranianos que permitiría salir mediante corredores seguros a todos los que depusieran las armas.
Sergei Shoigu, ministro de Defensa ordenó que fueran creados estos corredores para los militares ucranianos que desearan salir con sus familias. Según este reporte, 14 militares se habrían rendido durante los enfrentamientos de este jueves. En tanto que en Lugansk el Ejército ruso habría atacado 74 objetivos, entre ellos una base naval y 18 estaciones de radar para misiles anitaéreos. También reportaron que un avión militar ruso tuvo en accidente aéreo.
A las 11:30 horas, el general informó que las tropas rusas aseguraron la salida de la ciudad de Kherson y desbloquearon el canal de Crimea del Norte, con lo que se restauró el suministro de agua en la península. Para ese momento, el ejército Ruso reportó haber atacado un total de 83 objetivos terrestres en la zona.
OTAN SEÑALA A RUSIA POR INVASIÓN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevó a cabo una reunión extraordinaria para determinar la respuesta que darán a Rusia por esta operación. Al término del evento, Jens Stoltenberg, secretarío General dio una rueda de prensa en la que condenó la operación de las fuerzas militares rusas y la calificó como un «brutal acto de guerra».
La OTAN consideró que la misión rusa es un acto de invasión a Ucrania que ha generado una situación crítica en Europa en cuestión de seguridad y ha socavado la paz en el continente.
New attacks on Melitopol airport. pic.twitter.com/xAz6bRplAW
— Voices from Belarus (@VoicesBelarus) February 24, 2022
Stoltenberg agregó que por solicitud de Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia la organización llevará a cabo consultas urgentes en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington. En tanto que la Cumbre virtual de líderes de la OTAN sesionará el viernes 25 de febrero.
A pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia negó haber llevado a cabo ataques en ciudades e implementado misiles o artillería, Stoltenberg sostuvo lo contrario.
«El ataque injustificado y no provocado de Rusia contra Ucrania está poniendo en riesgo innumerables vidas inocentes. Con ataques aéreos y con misiles, fuerzas terrestres y fuerzas especiales desde múltiples direcciones, apuntando a la infraestructura militar y los principales centros urbanos. Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y planificada desde hace mucho tiempo», sostuvo el secretario de la OTAN.
La Organización también acusó a Rusia de violar el derecho internacional y reiteró que esta nación representa una amenaza para la seguridad euroatlántica y para hacerle frente solicitaron al comandante militar Tod Wolterse que active todos los planes de defensa de los que disponen. Para llevar a cabo esta operación, Stoltenberg indicó que la OTAN cuenta con 100 jets de alerta máxima y 120 barcos aliados en el mar desde el Alto Norte hasta el Mediterráneo.
#Hostomel‘ is attacked by helicopters. pic.twitter.com/GMtNK1rLPQ
— Voices from Belarus (@VoicesBelarus) February 24, 2022