El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que #SálvamedelTren se trata de una campaña de desprestigio promovida por sus opositores con el fin de desacreditar el Tren Maya, al igual que lo han hecho con otros proyectos.
Durante la conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de pseudoambientalistas y amarillistas a quienes denuncian que el megaproyecto del Tren Mayase comete daños al medio ambiente.
Esta semana, figuras públicas como Natalia Lafourcade, Eugenio Derbez, Bárbara Mori y otros se sumaron a la campaña #SálvameDelTren que denuncia supuestos daños a la flora y fauna en las zonas aledañas a donde se lleva a cabo la obra del Tren Maya en el sur del país.
#TrenMaya pic.twitter.com/OytnGTnqw6
— HijaseHijosDLMx (@HijasHijosMx) March 22, 2022
Sin embargo, para el presidente se trata de una campaña de desprestigio promovida por sus opositores con el fin de desacreditar el Tren Maya, al igual que lo han hecho con otros proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que fue inaugurado este lunes.
“Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del Medio Ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo AMLO.
El primer mandatario negó que se cometa ecocidio con la realización del tren ya que el el proyecto cuenta con un plan para proteger las áreas naturales. Hasta el corte de marzo, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha coordinado la siembra de 200 mil hectáreas de árboles en las inmediaciones de la ruta. Además, se contempla el desarrollo de tres parques y reservas naturales con una extensión de 18 mil hectáreas, afirmó el presidente.
López Obrador reprochó que los integrantes de la campaña #SálvameDelTren no protestaron por el daño ambiental que causaba la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en la zona donde se rehabilita el lago de Texcoco, ni tampoco mostraran preocupación por los daños que durante años han generado las compañías mineras extranjeras, que fueron protegidas por los gobiernos anteriores,y a las que se les concesionó el 60 por ciento del territorio.