El presidente de Estados Unidos Joe Biden sostuvo que si Rusia atacara a cualquier miembro de la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), significaría la Tercera Guerra Mundial. Por este motivo enviará reforzará su presencia militar en la zona.
Durante la Conferencia del Caucus Demócrata de la Cámara, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó que no enviará fuerzas militares estadounidenses a Ucrania pero tiene enviará armamento, al a vez que apoyará de manera económica y humanitaria a Ucrania.
Biden sostuvo que EU defenderá cada centímetro de la OTAN y que cualquier confrontación armada en la que participe Rusia en este territorio implicará el inicio de la Tercera Guerra Mundial. Por este motivo, el presidente estadounidense reforzará militarmente la frontera con Rusia, en países como Letonia, Estonia, Lituania y Rumania. Para esta operación, EU contempla enviar 12 mil fuerzas militares.
Según el presidente Biden, esta operación se lleva a cabo para cumplir con el Artículo 5 del Tratado de Washington, que señala que un ataque contra uno o varios de los miembros de la OTAN se considera un ataque contra todos.
«Es por eso que he movido más de 12 mil fuerzas estadounidenses a lo largo de las fronteras con Rusia (Letonia, Estonia, Lituania, Rumania, etc.) porque ellos se mueven a la vez. Si respondemos, es la Tercera Guerra Mundial, pero tenemos una obligación sagrada con el territorio de la OTAN, una obligación sagrada, el Artículo 5. Y no lo haremos, no lucharemos la Tercera Guerra Mundial en Ucrania. La guerra de Putin contra Ucrania nunca será una victoria», expresó Biden.
EUROPA DEPENDE DEL PETRÓLEO RUSO
Durante la conferencia, el primer mandatario estadounidense también se refirió a las sanciones que EU aplicó a Rusia por iniciar una Operación Militar en Ucrania, que categorizó de invasión. Biden refirió que le costó trabajo mantener unidos a sus aliados y a los miembros de la OTAN, pero las sanciones que han aplicado en conjunto han logrado hundir económicamente a Rusia y dejarla aislada.
Sin embargo, el demócrata admitió que tiene conocimiento de que en el aspecto económico, los países miembros de la OTAN tienen vulnerabilidades distintas a las de EU, sobretodo en materia energética.
Durante las negociaciones que Biden llevó a cabo con los países miembros de la OTAN para aplicar sanciones a Rusia, tuvo que considerar el contexto económico que estas naciones enfrentan, en especial con relación el petróleo.
Biden explicó que aunque tenía en mente pedir a Europa que suspendieran la compra de hidrocarburos a Rusia, no estarían en posición de hacerlo. Por este motivo solo pidió a los países aliados que hicieran lo que estuviera a su alcance, pues cerrar el mercado de petróleo ruso, podría ser devastador.
«Sin el petróleo ruso, se encontrarán en una posición en la que se ahogarán de una manera que supera con creces cualquier cosa que hagamos […] Así que me tomó mucho tiempo sentarme con mis contrapartes y decir: ‘Mira, vamos a bloquear el petróleo, pero no te voy a pedir que lo hagas. Te voy a decir: ‘Haz lo que puedas'», dijo el presidente estadounidense.
A través de Twitter, Biden informó que se reunirá los países miembros del G7 para acordar nuevas sanciones económicas en contra de Rusia, y afirmó que ya ha prohibido en los comercios estadounidenses la venta de vodka, diamantes y comida marina procedente de ese país.
As Putin continues his merciless assault, the United States and our allies and partners continue to work in lockstep to ramp up the economic pressure on Putin and to further isolate Russia on the global stage. pic.twitter.com/W5qiDuj9VZ
— President Biden (@POTUS) March 11, 2022