El bombardeo tuvo lugar en un momento de tensión entre Estados Unidos e Irán debido a que las negociaciones para que Irán vuelva al Plan de Acción Integral Conjunto se estancaron en Viena.
Omed Khoshnaw, gobernador de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda (Kurdistán iraquí) confirmó a medios internacionales que la noche de este sábado tuvo lugar un bombardeo en la ciudad. Las explosiones se registraron en las inmediaciones del consulado de Estados Unidos y del Aeropuerto Internacional.
Another video from missile launches from Khasabad military base in eastern Azerbaijan province of #Iran pic.twitter.com/VkVB1dWegc
— Aleph א 🇺🇦 (@no_itsmyturn) March 12, 2022
De acuerdo con la Agencia de Noticias Iraquí (INA, por sus siglas en inglés), el Servicio Antiterrorista de Kurdistán comunicó que se dispararon 12 misiles balísticos desde afuera de la frontera este de Irak y la región de Kurdistán, que corresponde a Irán. Las autoridades locales no han reportado muertos ni heridos debido al bombardeo. Un funcionario estadounidense comunicó a Reuters que tampoco se han reportado bajas en las fuerzas armadas de ese país.
Barzan Sadiq, reportero de Kurdistán 24 informó a través de su cuenta de Twitter que el estudio de televisión de la empresa resultó afectado por los estallidos.
#Kurdistan24 studio….. pic.twitter.com/VgkjoWTNK0
— Barzan Sadiq (@BarzanSadiq) March 12, 2022
Masrour Barzani, primer ministro de Kurdistán dirigió un mensaje a los habitantes en el que les pidió que fueran pacientes y que atendieran las instrucciones de las autoridades.
«Erbil no se inclina ante los cobardes. Condeno enérgicamente el ataque terrorista en partes de Erbil y pido a la gente valiente de Erbil que sea paciente. Y seguir las instrucciones de los organismos de seguridad. Les agradezco su paciencia”, indicó el primer ministro.
REGIÓN AUTÓNOMA
En la región se estableció un Parlamento de la región autónoma en 1970, pero se disolvió en 1990 por el conflicto entre la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) y
el Partido Democrática Kurdo (PDK). El UPK tomó la ciudad en 1996 con el apoyo de Sadam Hussein. Mientras la UPK establecía un gobierno kurdo, el PDK acusó a esta fuerza política de haber solicitado ayuda al Gobierno de Irán para luchar contra ellos.
En 2003 Irak fue invadido por una coalición de 6 países liderada por Estados Unidos. El expresidente estadounidense George W. Bush manifestó que el motivo de esta operación militar era «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM)», cuya existencia no pudo ser probada. Las fuerzas armadas de la UPK se integraron al ejército estadounidense.
En la actualidad, el UPK y el PDK gobiernan de manera conjunta la región autónoma, donde se encuentra Erbil. Este 11 de marzo, previo a los ataques, el primer ministro envió un mensaje en el que habló de diálogo y solución pacífica al conflicto. El bombardeo tuvo lugar en un momento de tensión entre Estados Unidos e Irán debido a que las negociaciones para que Irán vuelva al Plan de Acción Integral Conjunto se estancaron en Viena, según el Jerusalen Post. No se ha informado sobre el responsable de los ataques de este sábado.