En el discurso del izquieridista destacaron cinco temas de los que habló en particular: recuperación pospandemia, el combate a la delincuencia, la recuperación tras el estallido social, la resolución del conflicto Mapuche y el Proceso Constituyente.
Gabriel Boric Font tomó protesta como presidete de Chile con un discurso dirigido a las minorías. Con 36 años, se consolidó como el primer mandatario más joven en la historia del país. El 19 de diciembre del 2021, el excandidato de la coalición Apruebo Dignidad obtuvo la victoria electoral en la segunda vuelta con el 56 por ciento de los votos.
Durante su discurso pronunciado desde el salón de honor del Congreso en el puerto de Valparaíso, Boric se refirió a los desafíos que enfrentará como presidente, entre ellos, la emergencia climática, los procesos migratorios, la globalización económica, la crisis energética, la violencia permanente contra las mujeres y las disidencias.
Boric es originario de Punta Arenas y egresado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad de Chile. Durante el 2011 y el 2012 fue uno de los dirigentes de las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar en el país. Tras asumir la presidencia, varios de sus colaboradores del movimiento ocuparán cargos en su Gabinete.
El discurso de Gabriel Boric inició con una referencia a los cambios dramáticos que ha experimentado Chile en los últimos años, causados por terremotos, las diferentes crisis, la pandemia por el COVID-19, y las violaciones a los Derechos Humanos.
El presidente chileno indicó que es consciente de que cometerá errores y que espera enfrentarlos con humildad, también expresó su interés por promover la distribución de la riqueza y hacer que «la voz del sur» vuelva a ser escuchada en el mundo. Boric también prometió que no será un presidente inalcanzable, que sus ministros no realizarán visitas a las regiones solo para inaugurar obras públicas y que no se esconderá.
«Las autoridades no pueden ser inalcanzables, queremos ministros en terreno en la calle estando con el pueblo queremos no hacer visitas a las regiones que sean solamente de un par de horas para inaugurar una obra hecha o escuchar no estaré escondido», afirmó el presidente chileno.
En el discurso del izquieridista destacaron cinco temas de los que habló en particular: recuperación pospandemia, el combate a la delincuencia, la recuperación tras el estallido social, la resolución del conflicto Mapuche y el Proceso Constituyente.
RECUPERACIÓN POSPANDEMIA
Uno de los puntos destacados fue la recuperación económica y social del país a causa de la pandemia por el COVID-19. Boric destacó la necesidad de reabrir los planteles educativos para lo que contempla garantizar las condiciones de seguridad para que los niños y niñas vuelvan a las aulas. Así como promover la recuperación económica de manera que no se reproduzca la desigualdad. También prometió que nunca más existirán las zonas de sacrificio de las que el Estado es responsable, y refirió que buscará que las empresas vuelvan a crecer sin los abusos que causaron indignación al pueblo.
DELINCUENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO
Boric sostuvo que enfrentará a la delincuencia con políticas para reducir la desigualdad social, y que a la vez, promoverá una reforma para que las policías aseguraren su presencia en los lugares donde más se necesite. Agregó, que buscará que la seguridad se focalice en el combate al crimen organizado.
Pueblo de Chile, mujeres, niñas, niños y hombres: con ustedes es nuestro compromiso, son protagonistas de este camino que hoy comienza. Seguimos, siempre seguimos ¡Viva Chile! pic.twitter.com/PfdepCRadL
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 12, 2022
REPARACIÓN SOCIAL TRAS ESTALLIDO SOCIAL
Uno de los aspectos más emotivos del discurso fue el momento en que se refirió al proceso de resiliencia que requiere el país tras las recientes movilizaciones. En este sentido, Boric informó que previo a la toma de protesta, retiró las querellas por Ley de seguridad de interior del Estado en contra de los manifestantes.
«Y quiero decir también que necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso, el día de ayer hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, porque tenemos la convicción de que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos», afirmó.
CONFLICTO MAPUCHE
Boric asumirá el poder con la herencia del conflicto Mapuche, que el centroderechista Sebastián Piñera no logró conciliar. Este movimiento social surgió del reclamo de organizaciones indigenistas al Estado chileno ante la necesidad de que se les reconociera la autonomía jurisdiccional, se les devolviera el derecho sobre tierras ancestrales, se les dotara de libertad económica y se reconociera su cultura.
En su discurso, el presidente chileno reconoció la problemática en la región sur, en donde afirmó que fracasó la política de pacificación de la Araucanía. Boric admitió que este proceso fue fallido e injusto y prometió trabajar para restablecer la confianza del pueblo Mapuche, del cual sostuvo, que el Estado tiene que reconocer su derecho a existir.
«Se hablaba de la pacificación de la Araucanía. ¡Que término más burdo e injusto! Después de que algunos decían ‘el conflicto Mapuche’, ¡no señores!, no es el conflicto
Mapuche, es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. La solución no es liderar la violencia. Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y de despojo. El reconocimiento a existir de un pueblo con todo lo que eso implica, será nuestro objetivo. Y el camino será el diálogo la paz el derecho y la empatía con todas las víctimas y cultivemos la reciprocidad. No nos veamos como enemigos, nos tenemos que volver a encontrar», expresó el presidente chileno.
PROCESO CONSTITUYENTE
El 25 de octubre del 2020, los chilenos votaron un plebiscito nacional mediante el que se aprobó la redacción de una nueva Constitución. Un órgano rector seleccionó a 155 representantes que integran la Convención Constitucional mediante la que se redacta una nueva Carta Magna. Este ha sido uno de los temas centrales en la política chilena durante los últimos dos años. Boric asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo con este proyecto emergente. En su discurso habló sobre escuchar a todas las voces, sobre todo a las de los pueblos indígenas.