CNDH emite recomendación a IMSS de Chihuahua por negligencia médica; es el 2do caso en menos de un mes

CNDH emite recomendación a IMSS de Chihuahua por negligencia médica; es el 2do caso en menos de un mes

El 27 de febrero del 2018, a poco más de un mes de que una mujer de la tercera edad fue hospitalizada Hospital General de Zona 11, ubicado en Delicias, Chihuahua, el personal de la institución determinó que la paciente ya estaba en condiciones de ser dada de alta. Sin embargo, falleció.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 53/2022 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de negligencia médica que causó la muerte de una paciente de la tercera edad en estado grave.

Una mujer de edad avanzada, que padecía diabetes mellitus, fue internada en el Hospital General de Zona 11, ubicado en Delicias, Chihuahua, donde el personal médico subestimó un padecimiento que presentaba en las vías respiratorias. Debido a que no se le proporcionó la atención que necesitaba, perdió la vida.

OTRO CASO DE DESCUIDO EN MUJERES DE EDAD AVANZADA

Este es el segundo caso en menos de un mes en que la CNDH dirige una recomendación a Zoe Robledo, titular del IMSS, por negligencia en el tratamiento de una paciente de la tercera edad, diagnosticada con diabetes mellitus, y que pierde la vida por el descuido de esta institución.

El 17 de marzo, la CNDH dirigió al IMSS la recomendación 48/2022 por desatención de una paciente con diabetes que falleció en el hospital General de Iztacalco, en la Ciudad de México, después de que el personal de salud la abandonó.

Este nuevo caso transcurrió el 19 de enero del 2018, cuando la paciente, con antecedentes de diabetes mellitus, ingresó al hospital para que se le practicara una cirugía de sustitución de prótesis en cadera. El procedimiento no se le pudo realizar en la fecha programada por un problema que la señora presentó en los tejidos del área que se le intervendría.

La cirugía se le practicó un mes después, pero no se le colocó una prótesis nueva. A partir de ese momento, la mujer comenzó a presentar problemas respiratorios. Se le diagnosticó un edema agudo y se le indicó un tratamiento para mejorar la frecuencia cardíaca, diuréticos, analgésicos y oxígeno suplementario.

SE LE DARÍA DE ALTA A PESAR DE ESTAR ENFERMA

El 27 de febrero el personal de la institución determinó que la paciente ya estaba en condiciones de ser dada de alta. Esto, a pesar de que la señora tenía dificultades respiratorias. En vísperas de su salida, los médicos ordenaron que en caso de que presentara tos, se le trasladara a medicina interna.

Sin embargo, antes de que se llevara a cabo el traslado, la paciente falleció. Los médicos indicaron como causa de muerte neumonía nosocomial. Este tipo de infección se desarrolla en personas hospitalizadas.

NO SE ORDENÓ SU TRASLADO A MEDICINA INTERNA

La CNDH determinó que hubo negligencia tras comprobar que a la paciente se le diagnosticó edema agudo de pulmón, pero no se le trasladó, ni se solicitó su cambio al servicio de medicina interna, para tener una vigilancia más intensa.

Los peritos encontraron que debido a que la paciente no recibió la atención médica oportuna, su evolución fue lenta y sin respuesta a los tratamientos. Además, se atribuyó como causa de muerte neumonía nosocomial, sin que se le hubiese dado tratamiento para esta enfermedad. Estas omisiones fueron determinantes en su fallecimiento, según la CNDH.

En el expediente, se encontraron notas médicas en las que no se precisó la hora ni el nombre completo de quien las elaboró. Además, se llenaron con letra ilegible, esto vulneró la Norma Oficial Mexicana de Expediente Clínico.

La CNDH promoverá una queja administrativa disciplinaria ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, e interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

REC_2022_053 (1)