Entre las lesiones que presentaron, una de las gendarmes fue atacada en la cara con un picahielos, otra recibió un golpe en la nariz, otra por bateo en el abdomen, una más por contusión en la rodilla derecha, otra por hiperglucemia y otra por intoxicación.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México estimó que acudieron cerca de 75 mil personas a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. También informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) detectaron grupos que intentaron introducir artefactos peligrosos, entre ellos martillos, bombas molotov, mazos, piolets y otros.
De acuerdo con el funcionario, aun permanecen manifestantes de sexo masculino en las inmediaciones de Palacio de Gobierno y espera que la valla de contención colocada, pueda evitar un enfrentamiento en el edificio o incluso que los asistentes incendien la puerta de ingreso al inmueble.
Marcela Figueroa, subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que se atendieron 40 urgencias médicas, la mayoría por deshidratación. Además, 8 personas tuvieron que ser hospitalizadas, 6 de ellas elementos de la policía de la SSC-CDMX. Entre las lesiones que presentaron, una de las gendarmes fue atacada en la cara con un picahielos, otra recibió un golpe en la nariz, otra por bateo en el abdomen, una más por contusión en la rodilla derecha, otra por hiperglucemia y otra por intoxicación.
En las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, dos mujeres resultaron heridas al destruir una instalación de cristal. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) intentó auxiliarlas pero rechazaron la ayuda. Más tarde se conformó que dos de los participantes si requirieron hospitalización. De acuerdo con Figueroa estas personas fueron auxiliadas por la Brigada Marabunta.
Algunas de las personas que se manifiestan con el rostro cubierto rompieron una estructura de cristal del @MetroCDMX misma con la que se lastimaron. El ERUM le ofreció apoyo, el cual rechazó. pic.twitter.com/FlDXT4lbU8
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
La funcionaria agregó que la policía local llevó a cabo un operativo para identificar objetos peligrosos. Al finalizar el evento, recogieron un total de 293 objetos entre ellos, 53 martillos, 9 tubos, 12 cinceles, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pistolas para rociar pintura, 12 herramientas diversas y 1 bastón policial.
SSC-CDMX NIEGA USO DE GAS LACRIMÓGENO
El operativo se basó en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, el Protocolo de Actuación Policial para la Protección de Personas en Contexto de Manifestaciones, y el Protocolo de Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que Trasgreden el Ejercicio de Derechos Durante las Manifestaciones.
La SSC-CDMX negó que durante la marcha las policías hubiesen empleado agentes químicos para reprimir a quienes se manifestaron y sostuvo que el protocolo para el despliegue del operativo solo contempló la portación de equipo de protección especial y extintores.
«Negamos el uso de cualquier agente químico, gases de cualquier tipo para uso en estas manifestaciones. Nuestros protocolos no lo contemplan, solo contemplan el uso de equipo de protección personal: rodilleras, coderas, casco, escudo y si usamos extinguidor para atender ciertos conatos de incendio», afirmó Figueroa.
Asimismo, la funcionaria aclaró que los agentes empleados correspoden a polvo químico al 75 por ciento, un compuesto conformado por fosfato monoamónico que cumple con la NOM-04, y que además, su uso fue verificado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien estuvo presente durante el llenado de los extintores previo a la manifestación.
En el evento se congregaron miles de personas para exigir equidad y respeto a los derechos de las mujeres. La movilización tuvo como algunos puntos de partida las inmediaciones del Monumento a la Revolución y el Paseo de la Reforma. A las 18:00 horas, el saldo preliminar fue 25 personas lesionadas, de las cuales tres requirieron ser hospitalizadas, informó Martí Batres, secretario de Gobierno.
En este momento, la @SSC_CDMX reporta 25 personas que requirieron atención médica en la marcha del 8 de marzo. De ellas tres ameritaron traslado a hospitales: la policía herida en el rostro y las dos manifestantes embozadas que tumbaron la estructura de vidrio del metro Hidalgo.
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
A través de las redes sociales, Batres también informó sobre varios incidentes en que fueron interceptadas personas en posesión de artefactos peligrosos, bombas molotv y coetones. Al corte de las 17:30 horas, el funcionario señaló haber identificado a un grupo sobre la avenida Hidalgo, entre Dr Mora y Reforma, que llevaba consigo bombas molotov.
Hace unos momentos, en la avenida Hidalgo, entre Dr Mora y Reforma, frente a la Plaza José Martí, la @SSC_CDMX aseguró un conjunto de bombas molotov. Esto con el objetivo de proteger a las mujeres asistentes a la marcha y a la población en general. pic.twitter.com/U7Bkr8Id0d
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
En las inmediaciones del metro Revolución, Batres informó que las autoridades de la Capital aseguraron martillos, mazos y otros artefactos. En otro punto fueron asegurados coetones.
En las inmediaciones del Metro Revolución, elementos de @SSC aseguraron martillos, un tubo, un bat y un mazo. pic.twitter.com/ww21gUldEi
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
Mujeres de la @SSC_CDMX aseguran un conjunto de cohetones que llevaban algunas personas embozadas para introducirlas a la marcha. pic.twitter.com/w65hPeH8rg
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022
También se reportaron afectaciones en contra de establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad. En uno de los videos compartidos por Batres en redes sociales, se observa a un grupo de encapuchados romper las vayas protectoras que fueron colocadas frente a los establecimientos para protegerlos.
Un grupo de personas embozadas ataca un establecimiento comercial y un banco en 5 de mayo. pic.twitter.com/9p6AgnKQWU
— Martí Batres (@martibatres) March 8, 2022