A través de un video, la procuradora expresó su respeto a la determinación del juez pero consideró que actuó de manera arbitraria y con irregularidades respecto a que la resolución fue precipitada, sin esperar que se resolviera un recurso de queja y no se notificó a los terceros interesados. Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, también se posicionó en contra del juez de distrito y denunció corrupción en el caso.
Verónica Hernández Gioadáns, Fiscal de Veracruz, advirtió que impugnará el amparo concedido a José Manuel del Río Virgen por el juez decimoséptimo de Distrito, con que el que podría quedar libre de los cargos por el homicidio de Remigio René Tovar Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por Movimiento Ciudadano (MC).
A través de un video, la procuradora expresó su respeto a la determinación del juez pero consideró que actuó de manera arbitraria y con irregularidades respecto a que la resolución fue precipitada, sin esperar que se resolviera un recurso de queja y no se notificó a los terceros interesados.
Hernández explicó que la resolución se generó con base en un criterio excedido, ya que la justificación por violación de los Derechos Humanos durante el auto de vinculación a proceso, que le fue dictado a del Río el 28 de diciembre del 2021 por un juez de control, reunió todos los requisitos que establece el artículo 19 constitucional, y lo señalado por el 316 del código nacional de procedimientos penales.
«Esta institución que represento se encuentra analizando dicha resolución y hará valer los agravios en el recurso que la propia ley de amparo contempla. Nos sorprende la inmediatez con que resolvió el juez amparador ya que el juez de amparo admitió el 20 de enero del 2022 y se resolvió en menos de dos meses, dejando incluso de notificar a todos los terceros interesados y sin esperar que se resolviera un recurso de queja promovido en dicho juicio de amparo por lo que la resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado de circuito», afirmó la fiscal.
La fiscal aseguró que la dependencia que preside, cuenta con las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de Del Río como autor intelectual del homicidio de Tovar. Entre las señaladas destacó: testimoniales, informes de policía de investigación, dictámenes periciales, pruebas técnicas como datos conservados de telefonía autorizados por un juez de control de justicia especializado en técnicas de investigación.
Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, también se posicionó en contra del juez de distrito y denunció corrupción en el caso. José Manuel del Río se desempeñaba como secretario técnico del Senado de la República. En diciembre pasado se le dictó prisión preventiva por un año y tres meses, luego de que un juez admitiera los datos de prueba que aportó la Fiscalía y que señalan a Del Río como actor intelectual del homicidio de Tovar.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó irregularidades en la detención de José Manuel Del Río, e inició una investigación para determinar si hubo omisiones en el proceso por parte de servidores públicos.