Gertz Manero niega acusaciones ante el Senado y anticipa que espionaje pudo ser público o privado: Monreal

Gertz Manero niega acusaciones ante el Senado y anticipa que espionaje pudo ser público o privado: Monreal

El senador Ricardo Monreal anunció de manera previa a la reunión que Alejandro Gertz Manero comparecería solo a manera de diálogo, ya que la decisión de implementar una posible sanción corresponde al presidente de la República. 

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) compareció a puerta cerrada ante el pleno del Senado de la República,  tras los escándalos que le involucran en una supuesta injerencia en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Dos audios que filtraron conversaciones privadas, obtenidas mediante espionaje, habrían delatado a Alejandro Gertz de tener acceso al proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayan,quien trabajaba en el caso de las dos mujeres, y de intentar influir  a su favor en el proceso penal.

En las grabaciones, se señala a Gertz Manero de sostener un dialogo sobre el trámite de un amparo por parte de Laura Morán y Alejandra Cuevas, ambas familiares del Fiscal y denunciadas por él de homicidio. A las dos mujeres se les dictó una orden de aprehensión y auto de formal prisión y buscan ampararse, mientras que en las grabaciones Gertz se muestra preocupado por su posible liberación.

El pleno de la SCJN resolvió que era necesario reasignar el asunto, por lo que se elaborará un nuevo proyecto sobre el caso de Cuevas y Morán, que estará a cargo del ministro Alfredo Gutierrez Ortíz Mena.

GERTZ NIEGA ACUSACIONES 

Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó al término de la reunión que el fiscal negó tener acceso al proyecto, y aseguró que todo lo que había hablado en la llamada telefónica, que fue intervenida, correspondía a «labores normales de interlocución o de alegato de oídas».

Respecto a la operación de espionaje, el fiscal informó a los legisladores que las investigaciones han tenido avances importantes y que en los próximos días espera tener resultados concretos, sobre todo, en resolver si se trató de espionaje por parte de entes públicos o privados.

«Sobre el espionaje telefónico (el fiscal general) comentó que ya había una investigación, que tenía una semana y media de que se había iniciado una carpeta de investigación, y que estaba muy avanzado. Que se iba a determinar si correspondía a espionaje público, o a espionaje privado, pero que estaban muy avanzadas las investigaciones», informó Monreal.

Monreal anunció de manera previa a la reunión, que el máximo procurador comparecería ante el pleno de la Cámara Alta, pero este acto sería solo un diálogo, ya que la decisión de implementar una posible sanción corresponde al presidente de la República. Sin embargo, al concluir la comparecencia, no hay intensiones de los legisladores por iniciar algún procedimiento en su contra.

El presidente de la Jucopo indicó que los legisladores interrogaron a Gertz Manero sobre diversos temas, en particular, de la situación de inseguridad generada por el crimen organizado. Durante la comparecencia, el fiscal admitió que había vacíos legales que es necesario resolver para poder tener avances.

De acuerdo con Gertz Manero, se requiere revisar las leyes de justicia cívica, el Código Penal Único y tipos penales en donde se considera que puede haber ausencias en la aplicación de la justicia.

CASAS EN ESPAÑA

Gertz Manero no había salido del ojo del huracán cuando una investigación de El País reveló que el fiscal posee cuatro viviendas de lujo en España. Entre las propiedades destaca un piso en el barrio Los Jerónimos, de alta plusvalía en Madrid.

De acuerdo con la investigación, Gertz Manero también administraría, a través de una compañía inmobiliaria, otras tres propiedades localizadas en Ibiza. El valor de los inmuebles asciende a 5 millones de euros (113 millones de pesos).