Después de revisar varias horas de grabación, los expertos encontraron que un grupo de personas, presuntos elementos de la Semar, manipularon bolsas en el basurero y quemaron evidencia antes de la llegada de la extinta PGR. Sin embargo, no han podido identificar plenamente qué contenían las bolsas.
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer en su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, que la Secretaría de Marina (Semar) habría manipulado pruebas en el basurero de Cocula, antes de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y los peritos independientes realizaran levantamientos.
El grupo de investigadores informó que lograron obtener evidencia de que en octubre del 2014, las autoridades manipularon el área del basurero de Cocula, donde, de acuerdo con testimonios obtenidos bajo tortura, sería el sitio del asesinato de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la madrugada del 26 de septiembre del 2014. Esta versión constituyó la «verdad histórica» del exprocurador Jesús Murillo Karam, que ha sido desmentida por el grupo.
HALLAZGO INESPERADO
Tras siete años de investigación, este hallazgo resultó inesperado. Durante una visita que realizaron a las instalaciones de la Secretaría de la Marina (Semar), los investigadores obtuvieron varias horas de grabación realizadas mediante un dron, en los que se documentó la escena previa a la visita de los peritos de la PGR y del exprocurador Murillo Karam al basurero de Cocula. La grabación fue realizada el 27 de octubre del 2014, un mes después de que ocurrieron las desapariciones forzadas. Los miembros del GIEI ignoraban de la existencia de este documento, y de las acciones que las autoridades llevaron a cabo en la escena.
Con estos videos pudieron constatar que las falsificaciones de pruebas y procedimientos fueron una constante en la trama de simulación que inició desde el primer momento. Después de revisar varias horas de grabación, los expertos encontraron que un grupo de personas, presuntos elementos de la Semar, manipularon bolsas en el basurero y quemaron evidencia antes de la llegada de la extinta PGR. Sin embargo, no han podido identificar plenamente qué contenían las bolsas.
FALSIFICACIÓN DE EVIDENCIA
El basurero aparece en las investigaciones hasta el 27 de octubre. Sin embargo, el GIEI ha reunido evidencia de que desde el 5 de octubre, el lugar ya había sido custodiado por la policía estatal y el 12 de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una visita. A esto se suman las detenciones irregulares. Entre el 27 y el 28 de octubre se realizan varias detenciones de sospechosos de manera irregular en las que fueron sustiuiodas personas, ya que en algunos casos no correspondían con los datos de identificación,
La versión del basurero de Cocula fue obtenida mediante tortura. De acuerdo con este testimonio, los estudiantes fueron asesinados en una parte alta del predio, conocido como Zona A, e incinerados en una parte baja, conocida como Zona B. En las grabaciones se observa que al rededor de 40 personas que no correspondieron a una autoridad ministerial, recorrieron las zonas A y B desde las 6:00 hasta las 11:00 horas del 27 de octubre.
BULTOS BLANCOS
En la primera grabación se muestran elementos presumiblemente de la Marina ingresar al área en dos camionetas, el grupo realiza actividades en la parte trasera de los vehículos, llega una tercera camioneta y las personas sostienen un diálogo. Más tarde, mueven uno de los autos, y cierran el acceso al basurero. Después descienden a la Zona B.
En el segundo video, se observa una columna de humo y tres bultos de color blanco, que después desaparecen. En el tercer video se observa la llegada de una comitiva de la Semar y la PGR. En el cuarto video, un helicóptero intenta aterrizar y levanta polvo en la zona de investigación. El el quinto video, se observa que finalmente se le permite el ingreso a personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF ). La zona es acordonada e inicia una labor más especializada.
Los expertos del GIEI ignoraban de la existencia de este video. De corroborarse que la Semar intervino y manipulo el área, también se derrumbaría la versión de que esta dependencia solamente participó en la implementación de cordones de seguridad y en labores de buceo en el río San Juan, como sostuvieron desde el 2014.