Los europeos solicitaron al presidente que deje de emitir expresiones en contra de los periodistas que pueda causar estigmatización o exacerbar el ambiente en contra de ellos. De manera simétrica, México respondió con una solicitud para que supriman el pensamiento colonial y que erradiquen sus prácticas injerencistas.
La Oficina de la Presidencia de la República respondió a la solicitud del Parlamento Europeo para que actúe de manera contundente para erradicar la violencia contra periodistas. Los eurodiputados aprobaron extender la solicitud al Gobierno de México durante con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones. La petición a México es una acción inédita que no se había registrado en sexenios anteriores.
En el texto se expuso la situación adversa que enfrentan los comunicadores, la creación de una plataforma desde el Gobierno federal para desacreditar a la prensa, y la violencia que se ha magnificado este año, en que por los menos 8 comunicadores han sido víctimas de homicidio. Debido a esta situación, el Parlamento Europeo reconoció a México como el país más violento del mundo para ejercer el periodismo en territorios que no se encuentran en conflicto armado.
A través de un comunicado emitido desde la Oficina de la Presidencia de la República, el Gobierno de México consideró el texto parlamentario como una intromisión alejada de la realidad y acusó al Parlamento Europeo de participar en una campaña de desprestigio, llevada a cabo por la oposición, en contra de la Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de México aseguró que en este país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los y las periodistas, y aseguró que el Estado ha dejado de cometer los actos de violación de derechos humanos que llevó a cabo el régimen anterior, y de los cuales la Unión Europea guardó silencio.
«Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice», afirma el texto presidencial.
México también destacó que es un país pacifista que se ha negado a enviar armas a otros países en conflicto como si lo hace la Unión Europea. El Gobierno de la 4T avaló la veracidad de sus argumentos a partir del índice de aceptación de López Obrador, que de acuerdo con Morning Consult, se sitúa en el 66 por ciento, cifra que se asegura en el texto, no podría ser alcanzada si el titular del Ejecutivo incurriera en actos de represión a periodistas.
EUROPA CONDENA ACTITUD «POPULISTA» DE AMLO
Sin embargo, el texto enviado por el Parlamento Europeo condenó la situación de violencia que sufren los periodistas en contraste con la actitud hostil y populista que el presidente muestra en los espacios como La Mañanera, donde los europeos afirman que denigra e intimida a los comunicadores.
“(El presidente emplea) con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”, expresa el texto del Parlamento.
Los europeos solicitaron al presidente que deje de emitir expresiones en contra de los periodistas que pueda causar estigmatización o exacerbar el ambiente en contra de ellos. De manera simétrica, México respondió con una solicitud para que supriman el pensamiento colonial y que erradiquen sus prácticas injerencistas.
«No olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial […] no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial», afirma el texto.