Algunos de los manifestantes se infligieron lesiones, se cosieron la boca y se encadenaron como señal de protesta ante la falta de apoyo que dicen tener de las autoridades migratorias.
Un grupo de migrantes que se encuentran detenidos en Chiapas protestaron en las inmediaciones de la 36 Zona Militar de Tapachula, donde se llevó a cabo la conferencia Mañanera encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. EL grupo pidió que el Gobierno de México les otorgue visas humanitarias para poder continuar con su trayecto a los Estados Unidos.
Algunos de los manifestantes se infligieron lesiones, se cosieron la boca y se encadenaron como señal de protesta ante la falta de apoyo que dicen tener de las autoridades migratorias. Los afectados requieren las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias para poder llegar a la frontera norte, donde solicitarán asilo político al Gobierno de EU. Las condiciones adversas que enfrentan les suponen una larga travesía y un extenuante proceso burocrático.
Migrantes de diversas nacionalidades protestan a las afueras de la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas. Señalan una falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración.
📹: @IrineoMujica pic.twitter.com/tnVEipQmot
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) March 11, 2022
El 19 de enero del año en curso, el Gobierno estadounidense reactivó los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante los que es posible obtener asilo en EU. La medida fue implementada por el expresidente Donald Trump, y está diseñada para agilizar las solicitudes de asilo sin comparecer ante un juez. Debido a la epidemia del COVID, el programa se suspendió y miles de migrantes se quedaron varados en la frontera norte de México en refugios provisionales.
Continúa el caos migratorio en #Tapachula, #Chiapas, el @INAMI_mx no se da abasto para atender a los cientos de #migrantes que llegan a realizar un tramite pic.twitter.com/Eg2nZsooIP
— Alejandro Gómez (@robledo_gomez) March 10, 2022
El MPP permite a los migrantes solicitar asilo al acreditar que enfrentar persecución, y al someterse a procedimientos de deportación acelerados, pueden presentarse en audiencias donde oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS, por sus siglas en inglés) determinan si es viable otorgarles el beneficio. A pesar de que el programa está vigente, tienen miles de solicitudes atrasadas.
AMLO OFRECE PROGRAMAS SOCIALES A CENTROAMÉRICA
Durante su visita a Chiapas, López Obrador consideró que lo mejor para quienes se encuentran en el corredor migratorio mesoaméricano es acabar con la situación de pobreza que obliga a las personas a buscar mejores oportunidades en EU. Con este objetivo, AMLO prometió que implementaría los programas Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para apoyar a los centroamericanos a que incrementen sus ingresos económicos y eviten que busquen el sueño americano.
“Pues yo pienso que la mejor salida, la mejor opción, la mejor respuesta es lo que estamos nosotros planteando y estamos llevando a cabo es que haya trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida. La gente no se echa a andar por gusto, es por necesidad, la mayoría son jóvenes que quieren salir adelante, progresar”, sostuvo el primer mandatario.
AMLO confirmó que estos programas ya se implementan en Honduras, El Salvador, y Belice. Mientras que en Guatemala aun se encuentran en proceso de negociación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que entregó 600 documentos de estancia legal en México, conocidos como la Forma Migratoria Múltiple (FMM) a un grupo de africanos que se encuentran detenidos en Tapachula. Con este documento, podrán movilizarse por el territorio mexicano durante 186 días. Sin embargo, la medida no fue suficiente para evitar las protestaron debido a que los procedimientos han presentado retrasos. Durante la manifestación surgieron confrontaciones que derivaron en tres agentes de la Guardia Nacional y dos migrantes heridos.