De acuerdo con El Universal, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación sobre la filtración de los audios, ya que la intervención de conversaciones privadas es un delito, pues solo puede llevarse a cabo mediante la obtención de una orden judicial.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación tras la filtración de supuestas conversaciones entre Alejandro Gertz Manero, titular de esta dependencia y el fiscal Juan Ramos, quienes habrían sido víctimas de espionaje.
Este jueves fueron difundidas en las redes sociales cuatro grabaciones en las que estarían involucrados Gertz Manero y Juan Ramos. Los audios supuestamente corresponden a una conversación que ambos sostuvieron sobre una denuncia por la muerte de Federico Gertz, hermano del Fiscal General, y el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayan, relacionado con el mismo caso.
De acuerdo con El Universal, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación sobre la filtración de los audios, ya que la intervención de conversaciones privadas es un delito, pues solo puede llevarse a cabo mediante la obtención de una orden judicial.
En las grabaciones, se señala a Gertz Manero de sostener un dialogo sobre el trámite de un amparo por parte de Laura Morán y Alejandra Cuevas, ambas familiares del Fiscal y denunciadas por él de homicidio. A las dos mujeres se les dictó una orden de aprehensión y auto de formal prisión y buscan ampararse.
DENUNCIA POR HOMICIDIO
Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas denunció en una columna para el Washington Post, publicada en febrero, que el Fiscal General denunció desde el 2015 a su madre y su tía por el supuesto homicidio de su hermano, quien falleció ese año por complicaciones de salud.
De acuerdo con Castillo, en octubre del 2020, dos sujetos sin identificación arrestaron a Alejandra Cuevas, quien tiene casi 70 años de edad y en la actualidad se encuentra bajo arresto. En tanto que Laura Morán tiene 88 años y fue la pareja sentimental de Federico Gertz. Según Alonso Castillo, ella lo tuvo bajo sus cuidados en 2015 cuando su salud decayó. El Fiscal General irrumpió en la vivienda de su hermano, tomó documentos personales y se lo llevó para internarle en un hospital, donde falleció.
Tras la muerte de Federico Gertz, el fiscal General, entonces académico, interpuso la denuncia en contra de las dos mujeres por homicidio. De acuerdo con Castillo, la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX) dictaminó en dos ocasiones el no ejercicio de la acción penal. Sin embargo, el conflicto continúa.