El Funcionario agregó que la CONAGUA destinará 76 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hidráulica de la región. También, se estableció un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por mil 485 pesos por hectárea.
La sequía en la zona norte del país ha generado afectaciones a los agricultores y ganaderos de la región del Bajo Río Bravo que comprende el norte de Tamaulipas y una pequeña parte de Nuevo Léon. Ante la falta de agua para riego, el Gobierno de México activó un programa interinstitucional de acciones extraordinarias en apoyo de los productores.
La zona afectada es la región más grande en extensión territorial y la cuarta con mayor superficie de riego del país, donde se siembra con frecuencia sorgo y canola y también se desarrolla la ganadería. Según la Comisión Nacional de Agua (Conagua), mas de 15 mil personas son afectadas por esta sequía
Germán Arturo Martínez Santoyo, director General de la Conagua señaló que para hacer frente al problema, la dependencia contempla recurrir el proyecto de estimulación de lluvia, el cual consiste en la aspersión del reactivo Rainmate. El proyecto será apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se aplicará en todo el sistema de presas en la zona norte de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
El programa de estimulación de lluvia es desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y para septiembre del 2021 logró el 98 por ciento de efectividad.
El Funcionario agregó que la Conagua destinará 76 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hidráulica de la región. También, se estableció un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por mil 485 pesos por hectárea (con hasta 50 hectáreas por productor) y la gestión con aseguradoras –como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex)—, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.