Meta aclaró que estas medidas están justificadas debido a que los directivos han notado que los soldados rusos son utilizados como representantes del Ejército ruso. Sin embargo, afirman que sus políticas en contra del discurso de odio aun son aplicables para evitar ataques en contra de ciudadanos rusos, cuando no se especifique el contexto bélico.
Reuters obtuvo varios correos electrónicos de Meta, compañía operadora de Facebook, en los que se ordenó a los empleados permitir a los usuarios que realicen llamados a la violencia en contra de Rusia, su presidente y su Ejército y de apoyo al batallón ucraniano Azov, alienado con la extrema derecha.
Rusia bloqueó la semana pasada a Facebook y a Twitter. Asimismo, prohibió el empleo de algunos términos para referirse al conflicto como invasión. Sin embargo, Facebook no es la plataforma digital con mayor número de usuarios en ese país, donde es más popular la red VK (En contacto, por sus siglas en ruso).
Los periodistas Elizabeth Culliford y Munsif Vengattily informaron que de acuerdo con una serie de correos electrónicos, que fueron dirigidos al personal del área de moderación, y a los que tuvieron acceso, encontraron que Meta autorizó las expresiones y llamados a la violencia en contra de Rusia, en publicaciones relacionadas con conflicto armado en Ucrania.
Los ejecutivos mencionan en los correos electrónicos que este tipo de publicaciones son contrarias a sus políticas en contra del discurso de odio, pero en este contexto, se permitirán. Meta también autorizó en algunos países las publicaciones que piden la muerte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexader Lukashenko. De acuerdo con los correos electrónicos, esta medida estará permitida en Rusia, Polonia y Ucrania
“Como resultado de la invasión rusa
de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, es el caso de discursos violentos como: ‘muerte a los invasores rusos’. Aún no permitiremos llamadas a la violencia contra los civiles rusos”, afirmó un portavoz de Meta a través de un comunicado.
Los mensajes donde se pida la muerte de los presidentes estará permitido en las plataformas Faceook e Instagram cuando no especifiquen el método o señalen ubicaciones.
En cuanto al llamado a asesinar militares rusos, la permisividad se extiende a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. En este caso, se precisó que estarán permitidas las expresiones violentas en contra de soldados rusos, excepto en los casos en que se trate de prisioneros de guerra. También permitirán agresiones en contra de civiles rusos en los casos en que el contexto sea el conflicto armado. Por ejemplo, cuando se hable de resistencia o autodefensa.
«Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)», se menciona en el correo electrónico.
Meta aclaró que estas medidas están justificadas debido a que los directivos han notado que los soldados rusos son utilizados como representantes del Ejército ruso. Sin embargo, afirman que sus políticas en contra del discurso de odio aun son aplicables para evitar ataques en contra de ciudadanos rusos, cuando no se especifique el contexto bélico.
APOYO A AZOV
El regimiento Azov de Ucrania es una agrupación paramilitar con una orientación política de extrema derecha y de ideología neonazi, que está anexada a la Guardia Nacional ucraniana.
Meta se ha pronunciado a favor de apoyar a este regimiento que ha sido responsabilizado por Rusia de cometer genocidio en la región de Donbass, donde habitan separatistas rusos. Joe Osborne, portavoz de Meta, afirmó que la compañía ha hecho una excepción en el caso del regimiento Azov, para permitir expresiones en su apoyo en contextos relacionados al conflicto armado, y si se menciona que son parte de la Guardia Nacional de Ucrania. En los correos electrónicos se ratificó esta disposición.
«Por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania».