Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros desde el inicio del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros desde el inicio del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública (SESNSP), en del 2019, Morelos alcanzó una cifra histórica al registrar 72 casos de secuestro.

Desde el inicio de la Administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y hasta el mes de febrero pasado, Morelos se posicionó en el primer lugar nacional en el delito de secuestro por cada 100 mil habitantes, informó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la conferencia Mañanera.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública (SESNSP), en del 2019, Morelos alcanzó una cifra histórica al registrar 72 casos de secuestro. A partir de ese año, la incidencia en este delito comenzó a descender. Sin embargo, la entidad no ha dejado de ocupar el primer lugar nacional, y durante los primeros dos meses del año, se tienen registros de 5 casos.

De seguir con esa tendencia, sería difícil que al concluir el 2022 se redujera la incidencia en comparación con el año anterior, en que se reportaron 22 casos.

Morelos ocupa el primero lugar en secuestros según cifras del SESNSP. Gráfico: Segob

SEXTO LUGAR NACIONAL EN HOMICIDIOS 

La entidad también ocupa el sexto lugar nacional en homicidios dolosos.  Este delito se presenta en mayor medida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla. De acuerdo con Sandoval, la mayoría de los delitos de alto impacto se concentran en siete municipios de la entidad.

Los homicidios vinculados con el crimen organizado tienen un promedio mensual en Morelos de 57 casos. Para enfrentar este delito se creó la Fuerza de Tarea México, conformada por la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar)  y la Guardia Nacional (GN). Aunque a partir de octubre, descendieron las cifras, el secretaría de la Sedena informó que en el mes de marzo este delito repuntó.