Al respecto, Paco Taibo señaló que el bloqueo de las editoriales rusas no tendría un objetivo pacifista, sino que esta acción obedecería a un boicot en contra de la cultura rusa, es decir, prácticas de xenofobia y discriminación, que calificó como actos de locura.
Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) condenó que la Conferencia de Directores de Ferias Internacionales del Libro suspendiera a las editoriales rusas de todas las ferias del mundo a causa del conflicto en Ucrania.
@fcemx La música y la cultura están bajo el asedio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. #noalaguerra #noalacensura #leertransforma ♬ sonido original – Fondo de Cultura Económica
En un comunicado, que fue publicado esta semana en las redes sociales , la organización de promoción cultural sostiene que tomó la determinación de excluir a Rusia de sus eventos editoriales en todo el mundo debido a su oposición a la intervención militar de ese país en Ucrania. El mensaje fue retirado de las plataformas sociodigitales, de la organización después de recibir numerosas críticas, entre ellas la de Paco Taibo. Sin embargo, no han confirmado si desistieron de aplicar la que la sanción.
En el mensaje, los integrantes de la organización externaron su rechazo al uso de la fuerza por parte de Rusia, y señalaron que no permanecerían indiferentes ante lo que consideraron «la transformación de Ucrania en un campo de exterminio». Por lo que en respuesta decidieron suspender el contacto con las editoriales rusas.
CAPITAL CULTURAL DE RUSIA
Una de las principales editoriales rusas es Abris-Olma, antes Olma Media Group, que participa en la Feria Internacional del Libro de Moscú desde 1993. También destaca la «Línea de Museo» (Музейная линия), un proyecto que reúne ediciones sobre arte y museos que participa en ferias del libro de todo el mundo.
Como parte de este proyecto editorial, en la edición de la Feria Internacional del Libro de Moscú del 2021, se presentaron ediciones sobre más de 40 museos y teoría del arte, entre ellos del Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin, del Estatal de Historia de la Literatura Rusa, nombrado en honor a V. Y Dahlia, del Teatro Central Estatal. A. Bakhrushina, del Centro Cultural Andrei Voznesensky, del Museo de Arte Moderno «Garage» y muchos otros.
Los integrantes de la Conferencia decidieron suspender este tipo de proyectos a raíz del conflicto armado en Ucrania. El comunicado en el que informaron de esta resolución también fue compartido a través de las redes sociales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se llevará a cabo el 4 de diciembre del 2022 en la capital de Jalisco. El presidente de este evento es Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDG) y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El anuncio fue retirado de las redes sociales horas después de su publicación.
Al respecto, Paco Taibo consideró que el bloqueo de las editoriales rusas no tendría un objetivo pacifista, sino que esta acción obedecería a un boicot en contra de la cultura rusa, es decir, prácticas de xenofobia y discriminación, que calificó como actos de locura.
«Estoy muy enfadado, pero muy enfadado, porque ahora aparece una nueva forma de censura. Resulta que en Irlanda, en Cardiff, prohíben la (obertura) 1812 de Chakoikovski porque es ruso, o hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está Guadalajara, en la que dicen que no van a invitar editoriales rusas, o agencias literarias rusas, bueno, ¿están locos? Esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura. ¡Qué el libro circule! Se han vuelto locos de repente.
Desde el 24 de febrero cuando inició la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, que occidente calificó como invasión, varios eventos culturales y académicos, donde participan rusos o se expone a la cultura rusa, han sido suspendidos bajo el argumento opositor a la intervención de las Fuerzas Armadas rusas.
Esta semana, la Orquesta Filarmónica de Cardiff, en Gales, anunció que retirará la “Obertura 1812” de Tchaikovsky, de un concierto programado para el próximo 18 de marzo. También fue separada la soprano Anna Netrebko de los eventos programados en el Metropolitan Opera House (Met), de Nueva York. En el mismo periodo, el director Valery Gergiev fue despedido de la Filármonica de Munich. Acciones similares han tenido lugar al rededor del mundo, bajo la justificación de oponerse a la guerra en Ucrania.