Pescadores de una comunidad indígena son encarcelados en Oaxaca por negarse a votar por el PRI

Pescadores de una comunidad indígena son encarcelados en Oaxaca por negarse a votar por el PRI

Los pescadores pertenecen a una población indígena ikoot de san Francisco del Mar, comunidad que desde hace años se encuentra sometida a un grupo de priístas que les ordenan afiliarse al partido, de acuerdo con diversos reportes locales. 

Hugo Alberto Martínez Vargas y Juan Carlos Vargas Martínez, dos pescadores  de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar, Oaxaca, denunciaron que fueron arrestados por negarse a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con Proceso, los dos pescadores, pertenecen a una población indígena ikoot, y el 15 de marzo fueron encarcelados por Ángel Martínez Vargas, agente municipal de la comunidad, quien exigía el pago de 5 mil pesos por cada uno para dejarles en libertad.

Alberto Martínez, de 28 años de edad, expresó: “no somos delincuentes ni asesinos, solo estamos tratando de ser libres y que respeten nuestra decisión” y pide su libertad. La comunidad también solicita la intervención de instituciones de derechos humanos.

A raíz de los arrestos, un grupo de habitantes se manifestó en la explanada de la comunidad, para exigir la libertad de los dos pescadores. El grupo estuvo conformado principalmente por mujeres, quienes señalaron que temen que “estalle la violencia ordenada por la autoridad municipal».

NO ES UN CASO AISLADO

Diversos medios locales han reportado desde el 2013 varios episodios en los que los agentes municipales de San Francisco del Mar encarcelan o expulsan a miembros de la comunidad por negarse a afiliarse al PRI.

Un reportaje firmado por José Nieto para El Imparcial reveló la historia de Enith Ocampo García, dirigente local de Morena, quien en enero del 2022  fue encarcelado por Ángel Martínez Vargas, en represalia por pintar la fachada de su casa con el color de su partido.

Según José Nieto, durante los últimos 10 años, un grupo de priístas, al que pertenece Ángel Martínez, ha encarcelado y expulsado de la población a más de una veintena de familias, por no simpatizar con el PRI.

Los pescadores de la comunidad habrían sido víctimas de persecución política a manos de este grupo, que además de expulsarles, los intimida y quema sus viviendas, si se niegan a afiliarse al tricolor.

En 2018, Cándido A. Luis reportó para Cortamortaja, un medio local, que el entonces agente municipal Francisco Álvarez Martínez, ordenó a la comunidad de Ikoots que votaran únicamente por el PRI, debido a que en un documento, supuestamente firmado por integrantes de la comunidad, se había acordado esta indicación. El representante local no mostró este documento a los habitantes.

En 2014, Julio César Mateo Vicente, secretario local del PRI, fue retenido por pobladores inconformes, luego de que un grupo de pescadores de la cooperativa Jaltepec agredió a un grupo de Pueblo Nuevo. De acuerdo con Quadratin, este conflicto tuvo como antecedente la expulsión de 13 pescadores de la comunidad por no afiliarse al PRI.

EL PRI ACORRALADO

Las persecución de los dos indígenas ikoots por parte del priístas, tiene lugar en uno de los momentos más críticos de su historia. Oaxaca es uno de los últimos bastiones del Revolucionario Institucional, el mismo partido con el que llegó a la gubernatura, en medio de protestas, Ulises Ernesto Ruíz Ortíz, quien en el año 2021, fue denunciado por su propio partido “por la posible comisión de delitos de índole federal, como son la asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo”.

Esta acusación se suma a la de los maestros de la sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre las represiones que Ruíz habría ordenado en contra de esta agrupación magisterial, mismas que siguen impunes.

A unas semanas de que inicien las campañas, Salomón Jara Cruz, candidato por el Movimiento de Regenerar Nacional (Morena) lidera las encuestas en esta entidad, con una ventaja del 41 por ciento, de acuerdo con El Financiero.

De perder las elecciones en esta entidad, el PRI dejaría ir uno de los cuatro estados que le quedan. La debacle del partido comenzó desde las elecciones intermedias del 2021, cuando perdió 8 estados (Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí).

Durante las elecciones del 2016, para gobernador en Oaxaca, solo participó el 58.84 por ciento, casi la mitad del electorado. Alejandro Murat Hinojosa ganó la elección con el 32 por ciento de los votos.