El alza de la cotización del peso mexicano se mantuvo a un día de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 6.5 por ciento
Este viernes, el peso mexicano se apreció frente al dólar y la cotización de la divisa estadounidense descendió por debajo de 20 pesos por unidad. Este desempeño no lo había presentado la moneda local desde mediados de diciembre.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tipo de cambio FIX se situó este viernes en 19.95 pesos por dólar, al cierre de las 12:00 horas.
El alza de la cotización del peso mexicano se mantuvo a un día de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un nivel de 6.5 por ciento, debido a que las expectativas de inflación se elevaron.
Especialistas consideran que una política monetaria más restrictiva, dio certeza a los mercados locales. A esto se suma que el alza de los precios de petróleo tanto en México como a nivel mundial.
«El mayor diferencial de tasas entre México y Estados Unidos atrae capitales, que representan una mayor oferta de dólares, con esto el precio del dólar en México baja», expresó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
El peso avanzó frente al dolar este viernes, en tanto que otras divisas cayeron frente al dólar. El euro cotizó en 1.098 unidades con una variación del .07 por ciento. El Yen Japonés cayó .18 por ciento, y el dólar canadiense perdió .41 por ciento.