Biden agregó que piensa aportar asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania pero aclaró que no tiene pensado involucrar a las fuerzas estadounidenses de manera directa. Sin embargo, tiene en puerta una operación de movilización de unidades terrestres, aéreas y navales para defender a países miembros de la (OTAN).
El presidente estadounidense, Joe Biden, abrió su primer discurso del estado de la Unión con celebraciones por las sanciones aplicadas a Rusia a causa del conflicto en Ucrania, que calificó como un acto premeditado y e injustificado por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
En la primera parte del discurso, Biden agradeció la presencia de la embajadora de Ucrania y aplaudió la participación de civiles ucranianos en la defensa de territorios, aun cuando no tuvieran formación militar y estas operaciones pusieran en peligro su vida.
«(Putin) creyó que iba a invadir Ucrania y que el mundo no respondería, en su lugar se topó con un muro que jamás hubiera imaginado, se topó con el pueblo de Ucrania», expresó el presidente estadounidense.
Según Biden, el presidente ruso pensó que la la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no respondería si iniciaba una operación militar en Ucrania, y que podría generar división en la región pero se habría equivocado. El mandatario destacó la colaboración de países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón e incluso Suiza en la interposición de sanciones a Rusia en apoyo de Ucrania. «Putin está aislado del mundo mas de lo que nunca ha estado», afirmó el mandatario estadounidense.
The United States of America stands with the Ukrainian people. pic.twitter.com/EXiMnq5RDy
— President Biden (@POTUS) March 2, 2022
Asimismo, indicó que junto con sus aliados buscan coartar a Rusia dentro del sistema bancario internacional y evitar que el rublo se fortalezca. Agregó que con el objetivo es debilitar el fondo de guerra de Rusia, para lo que también suprimirán su acceso a tecnología que dará lugar a un debilitamiento de sus fuerzas militares rusas por muchos años. Además, perseguirán a oligarcas rusos y han prohibido el acceso aéreo a aerolíneas de este país. Biden indicó que a seis días de iniciado el conflicto, el rublo ha perdido el 40 por ciento de su valor.
Las redes sociales estallaron debido a que Biden cometió un error al referirse al pueblo ucraniano como pueblo iraní y generó una amplia discusión.» Putin puede rodear Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y las almas del pueblo ‘iraní'», expresó el presidente.
Biden agregó que piensa aportar asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania pero aclaró que no tiene pensado involucrar a las fuerzas estadounidenses de manera directa. Sin embargo, tiene en puerta una operación de movilización de unidades terrestres, aéreas y navales para defender a países miembros de la (OTAN) entre ellos, Rumanía, Latvia, Lituania y Estonia.
Bidente garantizó que el pueblo estadounidense está protegido económicamente frente a este conflicto bélico y que la historia recordará a Putin como el débil.