«Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando»: embajador Víktor Koronelli

«Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando»: embajador Víktor Koronelli

Koronelli sostuvo frente a los legisladores que la Operación Militar Especial que inició el 24 de febrero en Ucrania, es consecuencia de un conflicto en el que también ha sido víctima la población rusa y del que se ha guardado silencio.

La Cámara de diputados del Congreso de la Unión, instaló un grupo de amistad entre México y Rusia en medio de las tensiones diplomáticas que el país padece a nivel mundial por el conflicto armado con Ucrania. El evento fue presidido por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez del Partido del Trabajo (PT)  y el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.

Durante la instalación del grupo bilateral, el diplomático agradeció al Gobierno de México por su determinación de no sumarse a la imposición de sanciones económicas en contra de Rusia, a causa del conflicto armado con Ucrania. Así como la negativa de enviar armamento militar a Ucrania, a pesar de las solicitudes que ha recibido de ese país.

«RUSIA NO EMPEZÓ ESTA GUERRA»

Koronelli sostuvo frente a los legisladores que la Operación Militar Especial que inició el 24 de febrero en Ucrania, es consecuencia de un conflicto en el que también ha sido víctima la población rusa y del que se ha guardado silencio.

 «Quiero reiterar que Rusia no empezó esta guerra, la está terminando, la sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás duró más de 8 años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región», expresó el embajador.

Koronelli indicó que desde el 2014, han muerto en la región de Donbás -que se ha negado a pertenecer a Ucrania y en donde se originó el conflicto- entre 13 y 14 mil personas y más de 150 niños han sido asesinados. Otras más han permanecido refugiados en sótanos, escondiéndose del Ejército ucraniano.

Según el embajador, en tanto que se culpa a Rusia de invadir a Ucrania, occidente ha olvidado la crisis surgida por el conflicto en Donbás. Koronelli explicó que esta situación surgió a raíz del golpe de estado inconstitucional que tuvo lugar en febrero del año 2014, y que fue organizado por un grupo alienado con la ideología neonazi, que además, contó con el apoyo de occidente.

El embajador Víctor Koronelli y el diputado Alberto Anaya Gutiérrez durante la instalación del grupo de amistad entre Rusia y México en el Congreso de la República. Foto: Twitter

Desde entonces el regimen de Ucrania, liderado en la actualidad por el presidente Volodímir Zelensky, ha ejecutado a disidentes políticos de manera tan frecuente que su asesinato ya está normalizado en el país.

«La situación en Donbás y Ucrania es una consecuencia del golpe de estado inconstitucional que tuvo lugar en febrero del año 2014, organizado por las fuerzas neonazistas, con el apoyo de occidente. El nuevo régimen de Kiev inició una lucha contra la lengua rusa, en un país con millones de personas rusoparlantes.  Se impuso la ideología de neonazismo», indicó el embajador.

UCRANIA OLVIDÓ LA AYUDA DE CUBA

Koronelli señaló que de manera personal condena la postura de Ucrania, que el año pasado se abstuvo en la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para condenar el bloqueo comercial contra Cuba emprendido por Estados Unidos. El embajador recordó que desde 1986, año en que tuvo lugar el accidente nuclear de Chernóbil, y durante los siguientes 20 años, el Gobierno cubano proporcionó apoyo médica especializada para los niños que fueron víctimas de la radioactividad. A pesar de la ayuda humanitaria que Ucrania recibió del país caribeño, durante el 2021 decidió abstenerse de votar en favor del fin del bloqueo.

«Cada año en la Asamblea General de la ONU se vota una resolución que condena el bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba, tiene el apoyo de todos los países, solo dos están en contra Estados Unidos e Israel. El año pasado, el Gobierno de Kiev se abstuvo. A pesar de que el Gobierno cubano durante 20 años ayudó con apoyo médico a los niños ucranianos, víctimas del accidente nuclear de Chernóbil.

«Decenas de madres con sus familias recibieron ayuda médica de Cuba y el Gobierno (ucraniano) no se atreve a apoyar la resolución que condena el bloqueo comercial», afirmó Koronelli.

Sobre el caso de la anexión de la península de Crimea, el embajador afirmó que existen dobles estándares en occidente, ya que en las islas Malvinas disputadas entre el Reino Unido y Argentina, si se respetó el principio de autodeterminación de los pueblos, al validar el referéndum en el que los habitantes eligieron ser parte del Reino Unido. Sin embargo, en el caso de Crimea, aun cuando el 98 por ciento de la población votó a favor de pertenecer a Rusia, no se reconoce esta decisión.