Sandra Cuevas se refirió a tres personas, Eduardo, Faustino y Marco, los afectados. Y precisó que si ellos se sintieron agraviados por sus actos, se disculpaba «de corazón».
Sandra Xantall Cuevas Nieves, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien se encuentra suspendida de su cargo y vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación alcanzó un acuerdo reparatorio con sus víctimas, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) .
Este jueves, la alcaldesa participó en una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la que, de acuerdo con el vocero de la Fiscalía, reconoció su responsabilidad en los hechos ocurridos el 11 de febrero. Durante una reunión que la funcionaria sostuvo con integrantes de la Administración, agredió verbal y físicamente a dos policías. Los denunciantes también afirmaron que fueron despojados de sus radios de transmisión y privados de su libertad por instrucciones de la alcaldesa por más de una hora, en otro salón de la referida demarcación, además que señalaron que fueron videograbados.
Mensaje a Medios del Vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara López https://t.co/NSsLjPDkg4
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 24, 2022
El acuerdo de reparación consiste en el pago de un radio de transmisión, de un teléfono celular y de 30 mil pesos a cada una de las víctimas, como plan de reparación del daño. Cuevas deberá entregar el pago antes del lunes 28 de marzo. Para dejar sin efecto las medidas cautelares, la alcaldesa tendrá que someterse a terapia psicológica enfocada al manejo de la ira y de las emociones, y tiene hasta las 3 de la tarde para ofrecer una disculpa pública.
«En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad se autorizó la suspensión condicional del proceso, lo que implica que la alcaldesa en Cuauhtémoc deberá este mismo día, antes de las 3 de la tarde, ofrecer a los mandos de la policía auxiliar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana una disculpa de conocimiento público por sus conducta, así como por los actos que agraviaron sus derechos y su investidura.
«Asimismo, deberá someterse durante seis meses a tratamiento psicológico, y tendrá que abstenerse de molestar a las víctimas. Las terapias estarán orientadas al manejo de la ira y de las emociones.
Sandra Cuevas no podrá emitir ningún comentario sobre los hechos, ni sobre sus víctimas, con excepción de la disculpa pública, hasta que concluya el proceso penal.
«La alcaldesa también deberá abstenerse de realizar cualquier opinión, por cualquier medio de difusión y redes sociales, con relación a los hechos, las instituciones y mandos policíacos durante el proceso que se autoriza la suspensión, con excepción de la disculpa publica que ofrecerá el día de hoy.
CUEVAS SE DISCULPA
Antes las cámaras de varios medios de comunicación, Sandra Cuevas se disculpó pero no reconoció los hechos. La alcaldesa dirigió su disculpa a la ciudadanía y a los partidos políticos Revolucionaron Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que llegó al cargo de representación popular que ostenta.
En tercer lugar, se refirió a tres personas, Eduardo, Faustino y Marco, los afectados. Y precisó que si ellos se sintieron agraviados por sus actos, se disculpaba «de corazón». Cuevas aseguró que tras cumplir con todas las medidas que señala el acuerdo reparatorio, el día de mañana estará de nuevo activa en sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc.
«Me disculpo, pero no reconozco los hechos. Me disculpo y me disculpo de corazón con la ciudadanía, con mis partidos por este trago amargo. Y me disculpo también de corazón con Eduardo, con Faustino y con Marco; si ellos consideran que les hice yo un daño, les ofrezco una disculpa, sin reconocer, insisto, que haya hecho yo un daño a los compañeros», dijo Cuevas.