El 2 de marzo, la mezcla mexicana alcanzó los 105 dpb, según datos del Banco de México (Banxico) esta cifra no se había registrado desde el 2012 a causa de los efectos que tuvo a nivel mundial el conflicto en Ucrania.
El precio del petróleo Brent rebasó este domingo los 130.05 dólares por barril (dpb). De acuerdo con el Índice Investment esta cifra no se había presentado desde el 2008. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha sido una de las causales de que el precio de este combustible alcanzara máximos históricos. Si bien por el momento, las sanciones contra este país no contemplan el petróleo, este incremento se debe a algunos movimientos que han tenido lugar a raíz del conflicto y las sanciones interpuestas a Rusia.
El Economista atribuyó el aumento del precio del crudo en 139.11 dólares por unidad al inicio del conflicto armado en Ucrania y al bloqueo casi total de las exportaciones del petróleo ruso.
La especulación disparó los precios. Israel de la Cruz, analizó para Investment aumento de los futuros del crudo, que rebasó los 110 dpb, a que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó una advertencia sobre el posible riesgo del mercado energético a causa del conflicto en Ucrania y la posibilidad de una interrupción en el suministro.
A pesar de que Rusia es un importante productor de petroleo y gas a nivel mundial, tras las sanciones ha perdido compradores. El Economista informó que en esta crisis que enfrenta el país, Shell ha sido de los pocos que mantuvo abiertas sus operaciones de compra. Sin embargo, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que su Gobierno contempla prohibir las importaciones de petroleo ruso.
MEZCLA MEXICANA
En México inició el año con una tendencia en el precio del petróleo a la alza. Entre el 3 y 7 de enero, los contratos a futuro de los crudos West Texas Int (WTI) y Brent aumentaron debido a la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de incrementar de manera gradual la producción para llegar a 400 mil barriles diarios en febrero, señaló la Gaceta Económica.
Para el 7 de enero el precio del WTI se mantuvo en 78.90 dólares por barril y el Brent en 81.75 dpb. La mezcla mexicana de petróleo alcanzó en ese periodo un costo de 74.01 dpb, lo que implicó un incremento del 3.82 por ciento con respecto al cierre del 2021. Durante la primera semana del año, la mezcla mexicana tuvo un promedio de 72.73 dpb, 17.63 dpb por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos para el 2022.
El 2 de marzo, la mezcla mexicana alcanzó los 105 dpb, según datos del Banco de México (Banxico) esta cifra no se había registrado desde el 2012 a causa de los efectos que tuvo a nivel mundial el conflicto en Ucrania.