Sergio Gutiérrez Luna, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el promotor de este proyecto que dejaría sin efectos la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE).
El Senado de la República aprobó el decreto con el que funcionarios públicos no serán sancionados por difundir propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Revocación de Mandato, a menos de un mes de la consulta.
La iniciativa con carácter de decreto fue aprobada en lo general, con 67 votos a favor y 25 en contra. El jueves, la medida también fue aprobada en el Congreso de la Unión.
Con esta iniciativa se interpreta el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, como aquella que es con cargo al presupuesto público y etiquetada de manera específica para ese fin por un ente público. Es decir, los funcionarios públicos podrán difundir propaganda en favor de los gobiernos y sus representantes, si la realizan sin fondos públicos.
Sergio Gutiérrez Luna, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el promotor de este proyecto que dejaría sin efectos la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto al presidente López Obrador, como a los legisladores de ese partido de no poder promover al titular del Ejecutivo para el ejercicio de participación ciudadana que tendrá lugar el 10 de abril.
🔴 Sesión de la Cámara de Senadores, del 17 de marzo de 2022. https://t.co/7Uszc2C2bC
— Senado de México (@senadomexicano) March 17, 2022
SE ABRE LA PUERTA A PRÁCTICAS POLÉMICAS
El decreto implica un retroceso en la observación de transparencia de los procesos electorales, dado los antecedentes que tiene México en cuanto a la difusión de propaganda con fines manipulatorios y poco transparentes. Es el caso de los influencers contratados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diversos comicios, quienes al ser figuras públicas, promueven desde las plataformas digitales a candidatos, partidos políticos y gobernantes, durante periodos de veda electoral.
Con la aprobación de este decreto, los partidos políticos podrán difundir propaganda gubernamental y de funcionarios, si no transparentan el uso de recursos públicos; más aun, podrán hacerlo sin necesidad de contratar a terceros. Los funcionarios públicos adheridos a cualquier partido político, podrán difundir esta propaganda, siempre y cuando no sea pagada con el erario. El decreto fue aprobado a menos de un mes de que se realice la Revocación de Mandato.
Esta semana el INE había ordenado la suspensión de propaganda en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador en dos casos, el primero sobre una campaña promovida por la organización Que siga la Democracia A.C., y el segundo, respecto a un comunicado emitido por los gobernadores de la Cuarta Transformación.