Sheinbaum pide a ciudadanía no comprar gasolina a sobreprecio y a empresarios no cometer abusos

Sheinbaum pide a ciudadanía no comprar gasolina a sobreprecio y a empresarios no cometer abusos

Claudia Sheinbaum advirtió que los consumidores de la CDMX tienen el poder de evitar la especulación, al dejar de consumir derivados de hidrocarburos en donde se oferten a sobreprecio.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la ciudadanía no comprar gasolina en los establecimientos que ofrecen combustible a sobreprecio. Esta semana, la especulación aumentó en torno a las cotizaciones de hidrocarburos y derivados a nivel global, a causa de las sanciones interpuestas a Rusia por el conflicto armado en Ucrania.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizaron este jueves que los precios de la gasolina y el díesel no tendrían ajustes mas allá de los causados por la inflación. De acuerdo con el sitio Gasolina Mx, el precio promedio de la gasolina Magna, durante el 11 de marzo, fue de 21.23 pesos, de la Premium 23.03 pesos y del Diésel 22.54 pesos. Sin embargo, algunos establecimientos han comenzado a elevar sus precios por encima de la media.

Desde la conferencia de prensa, Sheinbaum hizo un llamado a los empresarios propietarios de las gasolinerías para que piensen en la situación económica de sus clientes, y calificó como un abuso el intentar tener ganancias de 5 pesos por litro en la venta de combustibles.

“Piensen en la ciudadanía, que piensen en la situación económica que estamos viviendo, que no se vale el beneficio individual por encima del colectivo. Ya en el precio de la gasolina está considerada una ganancia; entonces, eso de ganarle 5 pesos por litro de gasolina es un verdadero abuso”, sostuvo la mandataria local.

PRECIOS SERÁN MONITOREADOS

Para evitar precios abusivos, el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizarán un monitoreo de los precios de gasolinas en los expendios de la CDMX.

La Jefa de Gobierno dijo estar preocupada por el incremento que han observado algunos pecios en establecimientos de la ciudad durante los últimos días, e incluso ha compartido en sus perfiles de redes sociales algunos casos en los que los precios están por encima del promedio. Según Sheinbaum los consumidores tienen el poder de evitar la especulación, al dejar de consumir derivados de hidrocarburos en donde se oferten a sobreprecio.

«No compren gasolina ahí donde vean que los precios están por encima del promedio; tenemos que hacer que los gasolineros bajen los precios porque es un abuso, están cobrando 3 o 4 pesos por encima del costo que debería ser del litro. Es realmente una ganancia desproporcionada y no tendría por qué ocurrir esta situación”, sostuvo la Jefa de Gobierno.