Técnicos permanecen encerrados en Chernóbil y los sistemas de vigilancia han dejado de transmitir datos

Técnicos permanecen encerrados en Chernóbil y los sistemas de vigilancia han dejado de transmitir datos

El regulador advirtió que la central nuclear de Chérnobil se encuentra en un estado vulnerable debido a que cuenta con reactores clausurados e instalaciones con desechos radioactivos. En estos momentos, la comunicación es limitada y la autoridad reguladora solo puede ponerse en contacto mediante correo electrónico.

La autoridad reguladora de energía nuclear de Ucrania comunicó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que 210 técnicos y guardias que laboran en la central nuclear de Chernóbil permanecen en las instalaciones desde el 24 de febrero, fecha en que el ejército de Rusia tomó el control de la planta.

El regulador de Ucrania relató a la OEIA que los técnicos de Chernóbil tienen acceso a alimentos, agua y medicamentos de manera limitada y su situación empeora con el paso de los días.

El regulador advirtió que la central nuclear de Chernóbil se encuentra en un estado vulnerable debido a que cuenta con reactores clausurados e instalaciones con desechos radioactivos. En estos momentos, la comunicación es limitada y la autoridad reguladora solo puede ponerse en contacto mediante correo electrónico.

Desde que Rusia tomó el control se suspendió la manipulación de material nuclear en la central y se ha perdido la transmisión de datos a distancia desde los sistemas de vigilancia de salvaguardias instalados en la central nuclear de Chernóbil. La OEIA estudia la situación de de los sistemas de vigilancia de salvaguardias en otros lugares de Ucrania e informará al respecto.

El 9 de marzo, la OEIA informó sobre pérdida de energía en la planta. Aunque en estos momentos el estado de la seguridad no es crítico y la cantidad de agua de refrigeración es suficiente para una disipación de calor eficiente sin la disponibilidad de fuentes de energía.


Ocho de los 15 reactores nucleares con los que cuenta Ucrania se mantienen en operación, entre ellos, dos de Zaporiyia, cuyas instalaciones ya fueron tomadas por Rusia. Sin embargo, los niveles de radiación son normales.

Las autoridades nucleares también están preocupadas debido a que los técnicos  no realizan cambios de turno. Rafael Mariano Grossi, director general de la OEIA, hizo un llamamiento para que se cumpla con el protocolo, ya que la falta de cambios de turno puede poner en riesgo a la planta nuclear.

“Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la central nuclear de Chernóbil y los posibles riesgos que esto conlleve para la seguridad nuclear. Hago un llamamiento a las fuerzas que tienen el control efectivo del emplazamiento para que faciliten con carácter urgente la rotación segura del personal que se encuentra ahí”, dijo el funcionario.