Tras la vinculación a proceso, el Juez de Control turnará la investigación a un juzgado federal para dar continuidad al proceso penal. A través de un comunicado, la FEDENL informó de la resolución.
Un juez de control determinó que Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León y excandidato independiente a la presidencia, debe permanecer en prisión preventiva por el delito electoral de recibir aportaciones económicas en periodos no permitidos.
Este miércoles, Rodríguez tuvo su primera audiencia tras ser arrestado. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL) formuló una imputación en contra del exgobernador por violar el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Durante la audiencia inicial, efectuada de manera remota, ante un juez de Control, Rodríguez Calderón fue vinculado a proceso, después de que el Ministerio Público Especializado expuso pruebas de que el exgobernador habría incurrido en una conducta delictiva.
El Juez determinó la prisión preventiva avalada por el artículo 155, fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales. Tras la vinculación a proceso, el Juez de Control turnará la investigación a un juzgado federal para dar continuidad al proceso penal. A través de un comunicado, la FEDENL informó de la resolución.
— FEDE Nuevo León (@FEDENuevoLeon) March 17, 2022
BRONCOFIRMAS
El exgobernador de Nuevo León, fue arrestado este 15 de marzo, acusado de cometer supuestos delitos electorales. La denuncia fue interpuesta por su sucesor, Samuel García Sepúlveda, quien le acusó de recolectar de manera ilegal las firmas para validar su candidatura independiente a la presidencia, durante el periodo electoral 2018. Según García, El Bronco recolectó más de 800 mil firmas a su favor mediante el empleo de 572 funcionarios del Gobierno de Nuevo León, operación que está prohibida por la Ley. Este caso fue conocido como «Las Broncofirmas».
Samuel García también denunció a Rodríguez por el supuesto malversado de fondos para apoyar su campaña durante el 2018. Según el gobernador, «El Bronco» habría utilizada 80 millones de pesos de las finanzas del Gobierno Estatal para este propósito.