Este viernes, los canales de esta empresa con capital del Gobierno ruso fueron suspendidos en América Latina. Sin embargo, en el caso de esta región, YouTube no se pronunció al respecto.
YouTube suspendió los canales de Russia Today (RT) y Sputnik en América Latina. La restricción tuvo lugar después del bloqueo de los canales europeos de ambas empresas mediáticas.
El 1 de marzo, la empresa informó que la censura en Europa se debió al conflicto armado en Ucrania y a que, en este contexto, los canales de televisión rusos infringieron las normas de la comunidad, al categorizar la información que difundían como engañosa y errónea, ya que estos medios reciben financiamiento del Gobierno de Rusia, presidido por el presidente Vladimir Putin.
El 24 de febrero, Rusia inició una Operación Militar Especial para desmilitarizar y desnazificar al Gobierno de Ucrania, tras el incremento de las tensiones en la región. El primer mandatario ruso afirmó que su Gobierno había determinado iniciar este operativo en apoyo de ciudadanos separatistas que han sido violentados.
Sin embargo, el conflicto fue interpretado por Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y otros aliados como una invasión que fue condenada y sancionada. El conflicto que ha dejado más de 474 muertos, según la Organización de las Naciones Unids (ONU), al corte del 8 de marzo.
En este contexto, la empresa mediática rusa, su información e incluso algunos de sus periodistas han sido estigmatizados y señalados como promotores de desinformación y propaganda. La Unión Europea (EU) resolvió bloquear los contenidos del noticiero ruso en el Viejo Continente al considerarlos «desinformación dañina».
1/ Today, we began blocking RT & Sputnik’s YouTube channels across Europe. Since Russia began its invasion in Ukraine, we’ve been focused on removing violative content & connecting people to trusted news & information. An overview of the steps we’ve taken the last few days 👇
— YouTubeInsider (@YouTubeInsider) March 1, 2022
BLOQUEO EN EUROPA
Youtube informó que tomó la determinación de bloquear el contenido de RT de sus plataformas el 1 de marzo. Según la compañía estadounidense el objetivo de esta decisión fue «eliminar el contenido infractor y conectar a las personas con noticias e información confiables». A través de Twitter, YouTube informó que junto con RT y Sputnik también habían sido eliminados cientos de canales y miles de videos que tenían la misma línea de información.
YouTube también comunicó que cuando los usuarios realizan búsquedas sobre Rusia o Ucrania, sus sistemas muestran, de manera prioritaria, noticias autorizadas por ellos.
Los videos de RT comenzaron a ser etiquetados como «financiado en su totalidad o en parte por el gobierno ruso» desde el 2018. De acuerdo con Tubular, en ese año el canal de noticias ruso fue el más popular en hispanoamérica. En ese año, el canal RT en Español obtuvo 106 millones 340 mil visualizaciones solo durante el mes de septiembre. A partir de que inició el conflicto en Ucrania, los canales de RT fueron desmonetizados.
Los documentales y videos de RT fueron galardonados con premios internacionales, entre ellos el US International Film & Video Festival y New York Festivals. RT en Español contaba con cinco canales adicionales: RT Documentales, Ahí les Va, Tech lado, La lista de Erick y El Zoom.
CENSURA EN MÉXICO
Este viernes, los canales de esta empresa con capital del Gobierno ruso fueron suspendidos en América Latina. Sin embargo, en el caso de esta región, YouTube no se pronunció al respecto.
La medida es general en toda la región a pesar de que países como México han expresado que no tienen intensiones de imponer sanciones a Rusia. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su apoyo al noticiero y sus periodistas.
“No estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país”, expresó el presidente mexicano.
En la plataforma de streaming de televisión pública MX Play del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano (SPR) se difunden de manera gratuita los contenidos de RT.