Zedillo condena que Latinoamérica sufre una «ola de gobernantes populistas e ineptos»

Zedillo condena que Latinoamérica sufre una «ola de gobernantes populistas e ineptos»

El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que los dirigentes populistas se equivocan al atribuir el fracaso de las economías latinoamericanas, al impulso de reformas estructurales.

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que América Latina sufre de una «ola de gobernantes populistas e ineptos». Sus afirmaciones en contra de los gobiernos de izquierda fueron emitidos durante la conferencia digital «Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica» organizada por Ntt Data.

De acuerdo con Forbes, el exprimer mandatario condenó la decisión de algunos gobiernos de la región por «detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que mucha falta harán para favorecer el desarrollo de nuestros países».

Si bien, no se refirió en concreto al Gobierno que presidente Andrés Manuel López Obrador, sus comentarios señalan de manera indirecta a la Cuarta Transformación, que es una de las administraciones de la región que han revertido reformas de sexenios anteriores. Destacan los casos de la Reforma Educativa y la Reforma Energética, que fueron impulsadas durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ambos proyectos fueron desechados y sustituidos por AMLO.

“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos, de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, afirmó el expresidente.

REFORMAS SON MALINTERPRETADAS

Zedillo afirmó que los dirigentes populistas se equivocan al atribuir el fracaso de las economías latinoamericanas, al impulso de reformas estructurales, ya que de acuerdo a su análisis, el problema no son la reformas, sino la manera en que se aplican, y que a menudo no son lo suficientemente completas en sus objetivos.

Asimismo, consideró que las reformas tienen dos factores que las obstaculizan.  El primero, que han enfrentado una amplia resistencia por parte de quienes concentran el poder económico, y el segundo, que no tienen el apoyo de la ciudadanía debido a falta de información.

Los comentarios del expresidente causaron reacciones en las redes sociales, donde Zedillo se convirtió en tendencia por horas. La contundencia poco habitual con la que manifestó su descontento con los Gobiernos de izquierda, recuerda el episodio en que el expresidente Enrique Peña Nieto pidió a su homólogo, Barack Obama que tuviera cuidado con el populismo.

En junio del 2016, Enrique Peña Nieto participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde sostuvo un encuentro con el expresidente estadounidense, Barack Obama. En el evento, el priísta advirtió sobre los riesgos que implican los actores políticos que asumen posturas populistas. Obama le respondió que tendría que ser más cuidadoso al referirse a ese término, e incluso, le sugirió buscarlo en el diccionario. Según la interpretación que el presidente estadounidense daba al término, este solo podía aplicarse a quien lucha por la justicia social y en ese sentido, se definió como populista.

En su participación en el diálogo con Obama, Peña Nieto refirió que habría que ser cuidadosos con el surgimiento de “actores políticos, liderazgos políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar, o destruir lo que se ha construido, lo que ha tomado décadas construir, para revertir problemas del pasado”.

MANEJO DEFICIENTE DE LA PANDEMIA

Durante este episodio, Ernesto Zedillo aseguró que América Latina tuvo uno de los peores desempeños en el manejo de la pandemia por el COVID-19 debido a que se trató de manera deficiente, en parte porque los gobiernos minorizaron los riesgos y tomaron malas decisiones. “Reaccionaban jugando las cartas de la división, la demagogia y el populismo”, sostuvo.

En el caso de México, condenó que el gobierno solo destinó el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en acciones extraordinarias para combatir la pandemia. “No fue entonces casualidad que en 2020 la economía de Brasil se haya contraído menos de la mitad de lo que ocurrió con la de México; 3.9% la brasileña y 8.2%, la mexicana”, indicó el expresidente.

Zedillo también anticipó que los gobiernos latinoamericanos están en riesgo de ser impactados por los aumentos de la inflación en Estados Unidos, que puede causar recesión y salidas de capital. Es por esto, que Zedillo anticipó un escenario en el que la recuperación económica a niveles prepandemia se retrasaría en la mayoría de los países de América Latina, y en el caso de México, consideró que existe una alta posibilidad de que la recuperación no se alcance hasta el 2025.