De acuerdo con los cálculos del presidente López Obrador, este domingo superó su propio récord de votos, tanto en el caso de las elecciones presidenciales del 2006, en las que obtuvo 145 millones 756 mil sufragios, como del 2012, en que perdió con 15 millones 848 mil votos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje con motivo de la Revocación de Mandato en el que sostuvo que aunque no alcanzaría el 40 por ciento de votos necesarios para que la consulta tenga validez, obtuvo más votos que los que recibió el expresidente Felipe Calderón en el 2006.
Según el primer mandatario, su adversario, Felipe Calderón, consiguió la victoria con 15 millones 284 votos y por medio de un fraude electoral; en comparación, en la Revocación de Mandato que se llevó a cabo este 10 de abril, AMLO estima que obtendrá 15 millones 671 mil votos a su favor.
De acuerdo con los cálculos del presidente López Obrador, este domingo superó su propio récord de votos, tanto en el caso de las elecciones presidenciales del 2006, en las que obtuvo 145 millones 756 mil sufragios, como del 2012, en que perdió con 15 millones 848 mil votos.
AMLO también sostuvo que las estimaciones para esta primera consulta rebasaron los 17 millones de sufragios y agregó que el porcentaje de votación que le favorece se proyecta en un 90 por ciento.
El presidente también sostuvo que en este ejercicio no se habilitó el mismo número de casillas que en las elecciones federales del 2018, ya que solo estuvieron activas el 30 por ciento de las casillas que operaron en esos comicios.
«Estoy muy contento porque a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales más de de 17 millones de mexicanos, a pesar de que no se instalaron casillas, solo se instaló el 30 por ciento de las casillas que se instaló en el 2018, una tercera parte de las casillas, en muchas cabeceras municipales no hubo casillas, en mi pueblo en Tepetitan, que siempre se instalan casillas no hubo», expresó el presidente.
En su mensaje, AMLO también hizo un llamado a sus adversarios a quienes etiquetó como «intelectuales orgánicos», para que reflexionen y participen en las consultas aunque no les favorezcan los resultados, pues, señaló, que la democracia no solo se practica cuando se tiene ventaja.
«Llamo a los conservadores a la reflexión. No hay que optar por la abstención, o decir que como voy a perder para qué participo, entonces no se es demócrata, porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno de manifestarse de manera pacifica», afirmó.
De acuerdo con el presidente, la Revocación de Mandato es un ejercicio inédito y un paso adelante en la democracia participativa. Asimismo, consideró que en futuros escenarios, los ciudadanos contarán con un recurso amparado por la Constitución en caso de que un presidente incumpla con sus responsabilidades.