AMLO pide a Elon Musk que elimine a los bots políticos de Twitter de los que México tiene largo historial

AMLO pide a Elon Musk que elimine a los bots políticos de Twitter de los que México tiene largo historial

México tiene un historial de investigaciones que revelan prácticas de manipulación en Twitter por medio de redes de cuentas automatizadas, conocidas como bots, que irrumpieron en la escena digital desde la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Elon Musk, empresario que cerró ayer la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares, que erradique las prácticas de corrupción y manipulación de la plataforma.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario pidió al magnate que elimine las redes de bots y las prácticas de censura para dar libertad a los medios de comunicación alternativos, sin mencionar ninguno en particular.

«Ahora que un señor inversionista famoso compró Twitter, Musk compró Twitter, ojalá y lo limpien; que lo limpien de la corrupción que hay ahí; de manipulación con bots, con robots, la compra de publicidad sin transparencia, que se acabe la manipulación y que no haya censura para tener medios de información alternativos, y que todos tengamos posibilidad de comunicarnos», sostuvo el presidente.

AMLO no ha sido el único de la familia presidencial que se ha pronunciado frente al cambio de dueño de Twitter, su hijo, José Ramón López Beltrán, dirigió este lunes varios mensajes a Elon Musk en el mismo sentido.

Tras el anuncio de la compra de la plataforma digital, el empresario publicó dos tweets en los que pidió al fundador de Tesla Motors que «limpie» la administración de Twitter en México, con la que López Obrador ha tenido episodios ríspidos en años pasados, y elimine a los «malvados bots» que son utilizados por políticos.

EL TWITTER MEXICANO

De acuerdo con Statista, México es el segundo país con más usuarios de Twitter en América Latina, seguido de Brasil. Al corte de enero del 2022, la red social de microblogging acumuló 13.9 millones de usuarios mexicanos. En tanto que el presidente López Obrador sumó 8.7 millones de seguidores en abril, y es uno de los líderes políticos más populares en esta plataforma. En varias ocasiones, el primer mandatario ha requerido a Twitter que transparente la publicidad y el uso de bots frente a las críticas que recibe de sus adversarios.

López Obrador ha sostenido que en las redes sociales cuenta con una gran plataforma de apoyo. En el 2018, tras su triunfo electoral, se refirió a Twitter y Facebook como «benditas redes sociales». Durante su administración, AMLO ha mantenido su militancia activa en estas plataformas. Sin embargo, investigadores también han señalado que esta red ha sido contaminada por campañas de manipulación. Una de estas investigaciones fue la realizada por el laboratorio Signa-Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) que publicó un análisis sobre la #RedAMLO.

México tiene un historial de investigaciones que revelan prácticas de manipulación en Twitter por medio de redes de cuentas automatizadas, conocidas como bots, que irrumpieron en la escena digital desde la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, ninguna autoridad ha realizado una investigación sobre las prácticas que han evolucionado en la plataforma desde el 2012.

MUSK BUSCA ERRADICAR BOTS PERO HAY ESCEPTICISMO

Tras la adquisición de Twitter, Elon Musk prometió que protegería el derecho a la libertad de expresión y erradicaría los bots de la plataforma. Sin embargo, especialistas se mantienen escépticos debido a que el magnate ha hecho comentarios hostiles sobre los medios de comunicación. El 23 de mayo del 2018, Musk anunció su intención de crear una plataforma de nombre Pravda, palabra que en ruso significa verdad, donde permitiría a los usuarios que evaluaran el grado de veracidad de un artículo. Asimismo, consideró agregar una puntuación de credibilidad a cada periodista, editor y publicaciones.

«Voy a crear un sitio donde el público pueda calificar la verdad central de cualquier artículo y rastrear el puntaje de credibilidad a lo largo del tiempo de cada periodista, editor y publicación.Estoy pensando en llamarlo Pravda» , afirmó el magnate.