AMLO advirtió que no permitirá que un organismo internacional ponga a su Gobierno en el banquillo de los acusados, cuando han omitido los abusos y crímenes de Estado que se cometieron en sexenios anteriores.
Durante la conferencia Mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el secretario de Gobernación atiende las 85 recomendaciones que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) extendió a México, ante la acumulación de 95 mil 121 casos, señalados en el reporte. Sin embargo, negó algunos de los hallazgos que el organismo encontró.
El Comité de la ONU identificó un riesgo en el mando militarizado de la Guardia Nacional, en un contexto en el que históricamente los funcionarios del Gobierno han estado relacionados con las desapariciones forzadas. Respecto a esta observación, AMLO acusó al organismo de no «actuar con apego a la verdad» y no estar bien informados.
“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer a personas, ya no es ese tiempo. Entonces todo esto, ya lo está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación”, afirmó el primer mandatario.
En el reporte, el Comité señaló que agentes de los tres niveles de Gobierno continúan como los principales perpetradores de las desapariciones forzadas, muchas veces en contubernio con el crimen organizado. También identificó el inicio de la Guerra contra el Crimen Organizado, implementada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, como un punto decisivo en la aceleración de la crisis.
Según López Obrador, su Gobierno ya no permite la impunidad como ocurría en otros sexenios, y reiteró que Calderón debe aclarar su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien se encuentra en prisión en Estados Unidos, señalado por delincuencia organizada.
AMLO advirtió que no permitirá que un organismo internacional ponga a su Gobierno en el banquillo de los acusados, cuando han omitido los abusos y crímenes de Estado que se cometieron en sexenios anteriores.
“No vieron nada de los abusos que se cometían, crímenes de Estado, durante el periodo neoliberal. Hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad, y lo está haciendo la Secretaria de Gobernación, y ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados, si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad, ¿qué pueden hacer?, nada, inventar”, señaló el presidente.
AMLO CONFRONTA A ARISTEGUI
Desde Palacio Nacional, AMLO sostuvo que su Gobierno contribuye a promover la paz al enfrentar al antiguo régimen y las campañas de desprestigio, como las que, según su apreciación, lleva a cabo Carmen Aristegui y otros medios de comunicación.
«¡Estamos trabajando!, todo el tiempo, todo el tiempo estamos trabajando para garantizar la paz enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrenando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui», afirmó el presidente.
GOBIERNO DE MÉXICO ACATA RECOMENDACIONES
Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que el Gobierno de México se comprometía a cumplir con todas las recomendaciones que el Comité de la ONU extendió en la materia.
“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”, expresó la SRE.
Entre las recomendaciones, el Comité señaló que el Gobierno de México debe implementar políticas de erradicación y prevención, fortalecer las instituciones y revisar la crisis forense y de judicialización de casos, entre otras.